Migración Colombia emitió este miércoles un comunicado en el que anuncia la medida de expulsión del su territorio, al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, miembro de la embajada venezolana.
El texto indica que el ciudadano en mención no goza de inmunidad diplomática ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano.
A continuación el comunicado íntegro:
Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García.
La medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; “…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o latranquilidad social…”.
Es de anotar que el ciudadano en mención no goza de inmunidad diplomática ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano.
El ciudadano Carlos Manuel Pino García, en cumplimiento de las leyes migratorias colombianas, fue aprehendido y conducido el día de hoy en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde. Esta actividad fue llevada a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión.
De acuerdo a las leyes colombianas, al señor Pino García se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación.
La medida de expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, quien no está acreditado como diplomático de la embajada de Venezuela como aseguran algunos medios de comunicación, se realizará en las próximas horas, una vez se haga su entrega de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino García no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez (10) años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso.
Bogotá DC. 19 de Diciembre de 2018