Demolido un mausoleo donde enterraron a miembros de Sendero Luminoso en Lima

Demolido un mausoleo donde enterraron a miembros de Sendero Luminoso en Lima

Demolición de mausoleo de Sendero Luminoso en Perú // Foto captura video

 

 

El municipio del distrito de Comas, en el norte de Lima, demolió un mausoleo que se había construido en el cementerio de su jurisdicción para enterrar a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La acción fue dirigida por el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, y contó con la participación de agentes de la Policía Nacional, que dieron seguridad a los trabajadores a cargo de la demolición, a la que también asistieron fiscales.

La medida se dio después de que el pasado 10 de noviembre el Gobierno de Perú promulgó una ley que modificó la Ley de cementerios y servicios funerarios, con el objetivo de permitir la demolición de la construcción.

El mausoleo salió a la luz pública en 2016, cuando medios locales difundieron un video en el que se ve a decenas de personas reunidas en una ceremonia para enterrar los restos de un grupo de senderistas muertos en un motín ocurrido en 1986.

Tras conocer el caso, las autoridades exigieron su demolición, pero los familiares iniciaron una batalla legal para evitar esa medida y señalaron que la autodenominada Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) está inscrita legalmente ante los Registros Públicos peruanos.

Sin embargo, tras la aprobación de la nueva norma en el Congreso, el alcalde Saldaña declaró que los familiares de los subversivos enterrados deberían retirar los cuerpos, previa notificación, durante los 15 días previos a la demolición.

Saldaña defendió hoy la legalidad de la medida, aunque pidió respeto para los familiares de los enterrados, cuyos cuerpos fueron reubicados en tumbas individuales en el mismo cementerio.

Los familiares de los senderistas también llegaron al lugar, pero fueron impedidos de acercarse por la Policía, por lo que reclamaron ante los periodistas y aseguraron que son víctimas de una “persecución”.

Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de los casi 70.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos lanzaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). EFE

Exit mobile version