La conexión a Internet ha sido interrumpida hoy en República Democrática del Congo (RDC), un día después de que se celebrasen elecciones presidenciales en el país, según denunciaron numerosos usuarios y pudo constatar EFE.
El servicio operó con una inusual lentitud durante esta mañana hasta su interrupción completa a mediodía, una situación que medios locales achacan a una orden del Gobierno congoleño a las empresas de telecomunicaciones para que limitaran la distribución de imágenes y vídeos y ralentizaran sus servicios.
Según el diario local Político, que publicó su información a través de las redes de países vecinos, las teleoperadoras habrían recibido la orden de “restringir” la difusión de contenidos multimedia, aunque prometieron que la conexión se restablecería pronto.
Activistas de la sociedad civil congolesa denunciaron que se trata de una estrategia de censura por parte de la coalición oficialista, con el fin de falsificar los resultados de las elecciones, después de que los comicios se celebraran este domingo en el país con muchos fallos técnicos y algunos actos violentos.
Al menos cuatro personas murieron ayer en el este de la RDC durante el desarrollo de los comicios, incluidos un agente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y un policía, que fueron linchados en un centro de voto.
Debido a falta de material, algunos colegios electorales, como los situados en el barrio de Limete, en Kinshasa, un bastión de la oposición liderada por el candidato Félix Tshisekedi, estuvieron sin votar hasta casi una hora antes del cierre oficial de los colegios.
Estas elecciones deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando expiró el segundo y último mandato del presidente congoleño, Joseph Kabila, según la Constitución, pero la CENI las pospuso por “problemas técnicos”
El último aplazamiento se produjo la semana pasada, modificándose la fecha del 23 al 30 de diciembre después de que un incendio en Kinshasa calcinara miles de máquinas de voto y material electoral.
Pese a todo, estos comicios podrían constituir la primera transición pacífica de poder en la historia de la RDC desde su independencia de Bélgica en 1960.