Un tribunal especial de Afganistán condenó a tres hombres por su supuesta participación en la muerte de un periodista de la BBC, quien recibió un disparo en la provincia oriental de Jost el pasado año, dijeron las autoridades el jueves.
Ahmad Shah, que trabajaba para el servicio en pastún de la BBC y para Reuters, fue asesinado por hombres armados no identificados mientras volvía a casa en abril del año pasado. La BBC afirmó que Shah era el quinto miembro de su personal que había sido asesinado en Afganistán desde principios de 1990.
El Tribunal Especial Antiterrorista condenó a muerte a uno de los acusados y a los otros a una dura pena de prisión. El caso se ha trasladado a un tribunal superior para que valide el fallo, dijo Jamshid Rasouly, portavoz de la oficina del fiscal general.
No se pudo contactar de manera inmediata con los abogados de la defensa para obtener declaraciones, por lo que se desconoce si apelarán el veredicto o si buscarán un nuevo juicio en un tribunal superior.
Los talibanes negaron estar involucrados en la muerte de Shah, quien falleció el mismo día en que dos bombas en Kabul causaron la muerte de 26 personas, de las cuales nueve eran periodistas y fotógrafos, el día más mortal para los trabajadores de medios de comunicación en Afganistán.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques.
Reuters