Un grupo de militares de Gabón leyó este lunes a las 06H30 horas (05h30 GMT) un mensaje en la radio pública anunciando la creación de un Consejo Nacional de Restauración frente a la ausencia del presidente Ali Bongo, hospitalizado en Marruecos.
En el mismo momento periodistas de AFP oyeron disparos cerca de la Radiotelevisión Gabonesa (RTG), en el centro de Libreville.
Hacia las 07h00 varios vehículos blindados de las fuerzas de seguridad gabonesas bloqueaban el acceso al bulevard donde está la RTG, indicó un periodista.
El mensaje fue leído por un militar que se presentó como subcomandante de la Guardua Republicana (GR) y presidente del Movimiento Patriótico de Jóvenes de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad de Gabón (MPJFDS).
En un vídeo publicado en las redes sociales y que fue autentificado por la AFP, aparecen tres militares con las boinas verdes de la GR leyendo el mensaje.
El movimiento “pide a todos los jóvenes de las fuerzas de defensa y de seguridad y a toda la juventud gabonesa a unirse a nosotros”, dijo el militar anunciando la creación del Consejo Nacional de Restauración.
“No podemos abandonar la patria”, asegura el mensaje, calificando las instituciones del país de “ilegítimas e ilegales”. “Ha llegado el día tan esperado en el que el ejército decidió ponerse junto al pueblo para salvar a Gabón del caos”, añade.
El 24 de octubre, el presidente Ali Bongo, que estaba en Arabia Saudita, sufrió un accidente cerebrovascular y fue hospitalizado en Riad, donde recibió tratamiento durante un mes. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalescencia.
Desde hace dos meses las autoridades solo han dado información parcial sobre la salud del presidente, alimentado todo tipo de rumores.
El 31 de diciembre, el presidente Bongo habló por primera vez desde que fue hospitalizado. AFP