El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió de idea respecto a su intención inicial de permitir la instalación de una base militar estadounidense en territorio brasileño, e hizo llegar la información a generales de las Fuerzas Armadas que eran contrarios a la propuesta, publicó el martes el diario Folha de S.Paulo.
Folha afirmó que, según los generales, el mensaje fue entregado por el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, después de la repercusión negativa entre la cúpula militar sobre la idea planteada por el presidente.
En una entrevista con SBT la semana pasada, Bolsonaro señaló la posibilidad de instalar una base militar de Estados Unidos en Brasil. Una alta fuente militar dijo a Reuters que las Fuerzas Armadas son contrarias a la idea.
El canciller brasileño, Ernesto Araújo, confirmó la apertura de Bolsonaro a una posible base estadounidense en una entrevista con periodistas en Lima el viernes, tras un encuentro de cancilleres de la región sobre la crisis por la que atraviesa Venezuela.
En la entrevista con SBT, Bolsonaro dijo que su aproximación con Estados Unidos “es un asunto económico, pero también puede ser bélico” y al ser consultado sobre la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en suelo brasileño, declaró que “el tema físico puede ser hasta simbólico”.
Reuters