Cobrarán impuestos en dólares y en criptoactivos a quienes transen en esas monedas

Cobrarán impuestos en dólares y en criptoactivos a quienes transen en esas monedas

Foto: Referencial

 

La consultora Martínez & Paredes Abogados considera que la nueva resolución tendrá efectos negativos sobre las ya debilitadas empresas del país. La modalidad de pago fue establecida en el decreto N.° 3.719 publicado en la Gaceta Oficial.

Ariadna García / Crónica Uno

Caracas. Las personas naturales y jurídicas que realicen operaciones en monedas extranjeras o criptomonedas estarán obligadas a pagar tributos y obligaciones legales en esas misma monedas, según el decreto N.° 3.719 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N.° 6.420, con fecha diciembre de 2018. Especialistas de la firma Martínez & Paredes Abogados manifestaron a Crónica.Uno que la resolución complica la ya debilitada economía venezolana, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se contraerá -10,0 % en 2019.

El primer artículo reza:

“Los sujetos pasivos que realicen operaciones en el Territorio Nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley, a través de los convenios cambiarios suscritos entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o mediante Decreto Presidencial, que constituya hechos imponibles generadores de tributos nacionales, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas”.

“Esto establece que cualquier sujeto que ejecute actividad con divisas o criptomonedas deba cancelar los impuestos respectivos a la tasa oficial de cambio que establezca el Estado”, explicaron los expertos. En ese sentido, agregaron que la medida también se extiende a multas que puedan enfrentar los ciudadanos luego de alguna transacción en moneda extranjera.

A juicio de los abogados especializados en Derecho Administrativo, esta disposición se convierte en una especie de decreto marco que luego va a normar la administración tributaria en el país y que establecerá nuevos mecanismos de pago, que no habían sido explorados por el Gobierno en casi 20 años en el poder.

Venezuela mantenía un férreo control cambiario desde 2003 hasta que en agosto de 2018, la impuesta Asamblea Nacional Constituyente derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios en la Gaceta Oficial N.º 41.452. Esto generó una flexibilización en las transacciones con moneda estadounidense. Locales en Caracas y el interior del país desde entonces expenden artículos con el signo del dólar sin ningún disimulo.

“El decreto tiene una implicación interesante, se suma a la despenalización de ilícitos cambiarios que aplicó el Ejecutivo el año pasado. Poco a poco se está reconociendo que en la economía venezolana son cada vez más importantes las transacciones en divisas. Además, el entorno inflacionario le ha quitado protagonismo al bolívar como moneda de curso legal”, dicen los expertos.

Para la consultora, el nuevo dictamen podría tener una “incidencia negativa” sobre las empresas. La escasa oferta de divisas en el sistema Dicom hace que las personas jurídicas recurran a sus ahorros en dólares para adquirir materias primas o para honrar compromisos, en ese sentido, los abogados aseguran que con este nuevo reglamento deberán echar mano de esos activos para cumplir con los tributos en divisas o en criptomonedas que les imponga la ley.

Durante la primera subasta Dicom que se llevó a cabo este 7 de enero se ofertó un total de 2.028.993 dólares. Unos 2.018.065 fueron asignados a 1484 personas naturales y apenas 10.928 dólares fueron otorgados a cuatro personas jurídicas.

“Falta que el decreto sea desarrollado. Es algo invasivo a lo que es la actividad económica para los particulares y las empresas”, sostiene Martínez & Paredes Abogados. Los expertos subrayan que “el rango de acción de las empresas se amplía a unos niveles que no se veían el año pasado”.

El decreto N.° 3.719, a juicio de los juristas, debería ser reglamentado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que es el órgano competente para explicar y establecer la nueva normativa.

 

Exit mobile version