14 países de América, liderados por EEUU reconocen a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela

14 países de América, liderados por EEUU reconocen a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela

Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y para conmemorar el 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

La mayoría de países de América liderados por Estados Unidos reconocieron el miércoles al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, luego de que se juramentara en una multitudinaria manifestación opositora, pero México, Cuba y Bolivia fueron las voces disidentes.

Nicolás Maduro, presionado por los gobiernos del continente que desconocen su segundo mandato iniciado en enero por considerar que fue resultado de elecciones parcializadas, denunció un intento de golpe de Estado de la oposición orquestado por el gobierno de Washington.





El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer públicamente a Guaidó como encargado del gobierno venezolano y expresó que todas las opciones están sobre la mesa respecto a la situación del país sudamericano y al gobierno “ilegítimo” de Maduro.

“No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó Trump ante periodistas en la Casa Blanca al ser consultado sobre si analizaba enviar militares estadounidenses al país sudamericano.

Brasil, gobernado por el presidente derechista Jair Bolsonaro, reconoció también a Guaidó y manifestó en un comunicado que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia en Venezuela.

Maduro, quien asumió en 2013 tras la muerte de su mentor y líder de izquierda Hugo Chávez, queda así prácticamente aislado políticamente de sus vecinos de América, a la vez que gobiernos de Europa y organismos internacionales también han expresado rechazo a su Gobierno, en un país sumido en una profunda crisis económica y humanitaria.

Aunque le queda el respaldo del gobierno de México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, que dejó en claro que mantiene una posición neutral frente al tema y de no intervención en Venezuela y dijo que sigue reconociendo a Maduro como presidente.

Además, los aliados izquierdistas Bolivia y Cuba fueron enfáticos en su apoyo a Maduro.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, escribió en Twitter: “Si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá y Guatemala también manifestaron su respaldo a Guaidó, un legislador de 35 años que no teme ser encarcelado luego de que el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de sus actos y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al gobierno.

El presidente colombiano, Iván Duque, refirió en Bogotá que en las próximas horas el Grupo de Lima, un bloque de países de la región, expedirá un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. México, también miembro del bloque, no se sumaría.

Bajo el gobierno anterior, México trabajó para convencer a los países caribeños a abandonar el apoyo al gobierno de Maduro. Sin embargo, bajo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, volvió a su política exterior de no intervención y considera que los intentos de expulsar a Maduro representan una violación de la soberanía.

(Escrito por Marco Aquino, con reportes de Luis Jaime Acosta de Bogotá, Adriana Berrera en Ciudad de México, Anthony Boadle en Brasilia, Gabriel Burin en Buenos Aires, Corina Pons en Caracas, Daniel Ramos en La Paz y Sarah Marsh en La Habana; Editado por Silene Ramírez)