No ha concluido el primer mes de 2019, pero para los venezolanos es como si ya hubiera transcurrido un año entero, no sólo por la abrumadora cantidad de acontecimientos registrada sino también por la velocidad a la que se profundiza el deterioro económico. Y es que mientras se gestiona la transición política y Nicolás Maduro sigue resistiendo a su salida del poder el país va quedando sumergido en la parálisis, la escasez y la hiperinflación. Así lo reseña alnavio.com
Por Zenaida Amador
Aunque Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela la operatividad del país sigue en manos de Nicolás Maduro, quien en la última semana ha reiterado que seguirá adelante con su estrategia económica contra viento y marea. “Yo no descuido ni un segundo mi labor como Presidente, jefe de Estado, jefe de Gobierno, todos los días estamos atendiendo la actividad económica”, afirmó sin atisbo de cambios en su plan de control económico y de hegemonía estatal.
Ante esto, Guaidó ya anunció que en febrero llegará ayuda humanitaria internacional para atender necesidades básicas de la población. “Ya iniciamos con un monto inicial, 20 millones de dólares es el monto logrado inicialmente, vendrá mucha más ayuda, nos hemos comunicado con los países de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá y pare de contar, todos, España, todos decididos a respaldar porque saben que nuestra gente la está pasando muy mal, saben que es el motivo de la migración, saben que es el motivo de la muerte y mortalidad infantil”.
Esta ayuda humanitaria, según explicó, inicialmente será gestionada a través de organizaciones no gubernamentales como Cáritas y la Cruz Roja, así como de la sociedad civil organizada y la Iglesia Católica, a fin de darle celeridad a su manejo tras seis años de negativa del Gobierno de Maduro a recibirla.
Para leer la nota comppleta pulse Aquí