Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera que separa a Colombia y Venezuela cargando comida y medicamentos para aliviar la crisis general que atraviesa la nación y que sigue negando el presidente en disputa Nicolás Maduro.
Por: Celia Mendoza, Álvaro Algarra & Rosa Tania Valdés | Voz de América
Maduro insiste en que no hay una crisis humanitaria, pero cifras oficiales de Migración Colombia indican que más de 70.000 venezolanos entran y salen del país diariamente y un 5 % no regresa a Venezuela.
Arroz, pastas, huevos y hasta papel higiénico son algunos de los produtos que trasladan de un lado al otro de la frontera miles de venezolanos, a través del puente internaciónal Simón Bolívar, después de hacer compras en Colombia para llevar a Venezuela.
“En Venezuela no hay nada, en Venezuela lo único que hay es escasez por todos lados, eso es todo lo que hay allá, escasez y necesidad, enfermedades, escasez de medicinas, de comida, de todo”, dijo una venezolana evidentemente agotada de la travesía para abastecerse de productos básicos.
La situación contrasta con la ayuda humanitaria de EE.UU. que continúa varada en un centro de acopio en Cúcuta, zona fronteriza con Colombia, donde ya están listas para distribuir más de 100 toneladas de mercancía que incluyen alimentos y medicamentos.
La negativa de Maduro, quien ha dicho que “no somos mendigos” de nadie, ha impedido la gestión del presidente encargado Juan Guaidó, quien consiguió movilizar a gobiernos regionales y europeos que se han ofrecido a enviar ayuda humanitaria a Venezuela.
En entrevista con la Voz de América, Jairo Uribe, uno de los miles de venezolanos que cruza a Colombia en busca de comida, envió un mensaje a Maduro.
“Aquí no hay empleo, no hay trabajo, no hay nada. Necesitamos que Nicolás Maduro coloque las manos en el corazón”, dijo refiriéndose a que permita la entrada de la ayuda humanitaria.
Maduro respondió con ejercicios militares y con la doctrina militar que define como “la guerra de todo el pueblo”.
Avanzamos en la consolidación de nuestra nueva Doctrina Militar, la “Guerra de Todo el Pueblo”, basados en los ideales de nuestros libertadores y retomada, para la Defensa Integral de la Patria, por nuestro Comandante Chávez. pic.twitter.com/4QIW9VzAm3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 11, 2019
Seguidores de Maduro en las redes sociales culpan a EE.UU. y critican a Guaidó.
Para el autoproclamado virtual.
Cuando el tiempo te de la espalda, porque ocurrirá, ¿qué le vas a decir a los hijos? "es que yo creía que". Mira la historia, han pasado miles de horas y todo el mundo sabe que Santander fue un traidor. Tu hora está cerca.— Teresa Maniglia (@tmaniglia) February 10, 2019
Maduro refuerza la frontera
El periodista de la Voz de América basado en Venezuela, Álvaro Algarra, informó que fue reforzada la seguridad en el Puente Internacional Tienditas, por donde se esperaba entraría la ayuda humanitaria para su distribución a los más necesitados en Venezuela.
Freddy Bernal, denominado protector del Estado Táchira, ha reiterado como lo ha hecho Maduro que se trata de “un show”.
“Es una ridiculez sencillamente, es un show que comenzó y seguramente va a durar muchos días. Un show que tiene su libreto, tiene sus actores y tiene su desarrollo”, dijo Bernal.
“¿Qué vamos a hacer del lado de Venezuela? Nada. Absolutamente nada diferente a lo que hemos hecho. ¿Qué hemos hecho? La Fuerza Armada custodia este puente como custodia los que si están habilitados, el puente de Santander y el puente Simón Bolívar (…) En esta frontera hay absoluta paz”, aseguró.
Guaidó, sin embargo, volvió a reiterar a los militares que permitan entrar la ayuda humanitaria a Venezuela.
Los venezolanos vamos a seguir movilizados para salvar vidas con la #AyudaHumanitaria. Es miserable que se quiera chantajear con las necesidades del pueblo.
Atenderemos la emergencia, y con el cese de la usurpación llevaremos estas iniciativas a todo el país. #VamosBienVzla pic.twitter.com/hL4a7Lx8EU
— Juan Guaidó (@jguaido) February 11, 2019