El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que aún no decide si respaldar un acuerdo alcanzado por legisladores para evitar otro cierre parcial del Gobierno, que no incluye fondos para cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México.
“Tengo que estudiarlo. No estoy contento con eso”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca en referencia al acuerdo de financiamiento que necesitaría ser aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, el Senado, controlado por los republicanos, y luego promulgado por el mandatario.
Trump aseguró que parecía improbable otro cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal.
Negociadores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo tentativo la noche del lunes sobre disposiciones de seguridad fronteriza y recursos para mantener con financiamiento a varias agencias del gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 30 de septiembre, cuando termina el actual año fiscal.
La financiación temporal de aproximadamente una cuarta parte del gobierno expirará el viernes. Los republicanos no quieren que produzca otra paralización después de las fuertes críticas que sufrieron por el cierre anterior.
Trump generó un cierre parcial del gobierno por 35 días, el más largo en la historia del país, con su demanda en diciembre por 5.700 millones de dólares para ayudar a construir el muro fronterizo, al que se oponen los demócratas.
Reuters