Konzapata: Los militares hasta lloran cuando juran lealtad pero hacen otra cosa

Konzapata: Los militares hasta lloran cuando juran lealtad pero hacen otra cosa

Maduro pide lealtad y en los discursos los militares le ofrecen lealtad. / Twitter: @PrensaFANB

 

Los militares juran lealtad. Los militares lloran. Los militares llegan al extremo de amenazar con pegarse un tiro para que el presidente les crea que jamás lo traicionarán. Los altos oficiales pronuncian discursos en contra de los golpes de Estado con el fin de calmar las aguas. Los oficiales, comandantes, generales, hacen todo eso. Y conspiran. Traicionan. Cambian de bando. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata





El punto en discusión hoy es si habrá quiebre o no en la Fuerza Armada. Que la Fuerza Armada desconozca a Nicolás Maduro y reconozca a Juan Guaidó como presidente de la República. El punto es el trabajo que se desarrolla hacia adentro. Las conversaciones que avanzan para lograr el objetivo. Ello conjugado con la presión diplomática externa. La presión popular. La amenaza de una intervención militar. La operación en torno a la ayuda humanitaria. Las sanciones sobre oficiales. Las sanciones sobre PDVSA. El cerco internacional. El ofrecimiento de amnistía y garantías. Todo para que la Fuerza Armada dé el paso, como lo ha dicho el ex Zar de PDVSA, Rafael Ramírez. Todo ello para que la Fuerza Armada se sume, no a un golpe, sino a la ruta de rescate de la democracia.

Pero no ha ocurrido. No hay elementos que indiquen que va a ocurrir ya. El Alto Mando Militar sigue mostrándose leal a Maduro, en los gestos y en las palabras. En los discursos y en los hechos. Su más alto vocero, el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, es de los que reafirma el carácter chavista, antimperialista y socialista de la Fuerza Armada, y es quien confirma la unidad y lealtad del cuerpo armado en torno a Maduro.

No es nuevo este discurso. Lo hizo el comandante Carlos Delgado Chalbaud con Rómulo Gallegos.A Delgado y Gallegos los unía no solo la relación entre un Presidente y un ministro de la Defensa. Eran amigos. De los tiempos de Europa. Delgado el militar culto, exquisito. Delgado, el militar de la Revolución de Octubre junto a Rómulo Betancourt. Y Delgado ahora en 1948 en el Gabinete de Gallegos, el civilista, el maestro. Delgado quien habla y descarta toda posibilidad de conjura. De una Fuerza Armada dispuesta “a respaldar con lealtad y eficiencia las disposiciones del supremo mando ejercido por el Presidente de la República”. Lo dijo en un mensaje con motivo del Día del Ejército que escuchó toda Venezuela por la radio, en cadena nacional. El 24 de noviembre de 1948 era otra la historia. Delgado era el jefe del golpe.

Para leer la nota completa pulse Aquí