El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra cinco funcionarios de inteligencia y seguridad cercanos al “expresidente” de Venezuela Nicolás Maduro.
“El Tesoro continúa teniendo como objetivos a oficiales que ayudaron al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano”, indicó el Tesoro en un comunicado. Entre los sancionados figuran el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el comandante de la “Guardia Presidencial del ilegítimo expresidente Maduro”.
Además del jefe de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el Departamento del Tesoro se enfocó en tres altos funcionarios de inteligencia y en Rafael Bastardo, que según autoridades estadounidenses lidera una unidad policial responsable de decenas de ejecuciones extrajudiciales en redadas nocturnas.
“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Washington ha rechazado al gobierno de Maduro y respaldó al líder opositor Juan Guaido, quien invocó el mes pasado artículos de la Constitución para declararse presidente encargado y prometió poner fin a una crisis humanitaria causada por el colapso económico.
También sancionaron a Iván Hernández, comandante de la Guardia Presidencial de Maduro, que según el Tesoro torturó a adversarios de Maduro y llevó a cabo otros abusos contra los derechos humanos.
Los otros sancionados fueron Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director general del Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin) e Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario de ese organismo.
A continuación el comunicado de prensa
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco funcionarios alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolas Maduro, quienes continúan reprimiendo a la democracia y los actores democráticos en Venezuela y cometen una corrupción significativa y un fraude contra las personas de Venezuela.
Esta acción, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, está dirigida al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al Primer Comisionado de SEBIN, Hildemaro Jose Rodriguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Además, la OFAC designó al presidente ilegítimo de la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández.
“El Tesoro continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. “Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “Tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro, incluso sancionando al Presidente de PdVSA y otros desviando activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela”.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de dichos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos eliminar las sanciones para las personas designadas en virtud de la OE. 13692 o E.O. 13850 que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncian los abusos cometidos por el gobierno y combaten la corrupción en Venezuela.
Se ha determinado que las siguientes cinco personas designadas hoy son funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Maduro:
Iván Rafael Hernández Dala (Hernández) es el Comandante de la Guardia Presidencial ilegítima del ex presidente Maduro, o Guardia de Honor Presidencial, cargo al que fue nombrado en enero de 2014. Además, Hernández es el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela. o el Director General de Contrainteligencia Militar, más comúnmente conocido como DGCIM. La DGCIM, además de SEBIN, es responsable de graves abusos contra los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechosos de conspirar contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de algunos de esos sospechosos para obtener información. Según los informes, los abusos cometidos por la DGCIM y la SEBIN incluyen palizas brutales, asfixia, corte de las plantas de los pies con cuchillas de afeitar, descargas eléctricas y amenazas de muerte. Bajo su mando, los miembros de DGCIM a menudo han usado fuerza excesiva contra los detenidos. Hernández fue ascendido al rango de General de División el 5 de julio de 2018.
Manuel Ricardo Cristopher Figuera (Cristopher) es el Director General del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela, o Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido como SEBIN. Cristopher reemplazó a Gustavo González López, quien fue designado por la OFAC de conformidad con E.O. 13692 el 9 de marzo de 2015, quien ocupó ese puesto desde el 9 de marzo de 2015 hasta el 30 de octubre de 2018. Antes de su cargo en SEBIN, Cristopher fue Presidente, con el rango de Director General, del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, o Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, la organización gubernamental venezolana responsable de la unificación de la información relacionada con la defensa, la inteligencia, el orden interno y las relaciones externas. Según un funcionario del partido de la oposición venezolana, Justice First, o Primero Justicia, Cristopher supervisa la tortura masiva, las violaciones masivas de los derechos humanos y la persecución masiva contra aquellos que quieren un cambio democrático en Venezuela.
Hildemaro Jose Rodriguez Mucura (Mucura) es el primer comisionado de SEBIN. El 11 de enero de 2019, Mucura, junto con otros tres oficiales de SEBIN, detuvo al Presidente Interino de Venezuela y al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Mucura dirigió la detención de Guaidó y fue uno de los 12 funcionarios de SEBIN que más tarde fueron arrestados por su asociación con la detención temporal de Guaidó.
Rafael Enrique Bastardo Mendoza (Bastardo) es el Comandante de una Unidad de la Policía Nacional de Venezuela, comúnmente denominada Fuerza de Acciones Especiales o Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Además, Bastardo fue ascendido a la posición de teniente coronel el 5 de julio de 2018, como miembro de la Guardia Nacional de Venezuela. FAES ha sido calificado como el “escuadrón de exterminio” de Maduro, conocido por sus métodos brutales y apariencias enmascaradas, que llevan a cabo redadas nocturnas en toda Caracas. Desde que Guaidó asumió su posición como presidente interino, FAES ha sido acusado de decenas de ejecuciones extrajudiciales dirigidas a la oposición. El 31 de enero de 2019, en medio de la conferencia de prensa de Guaidó sobre sus planes económicos, Guaidó dijo que FAES estaba en su casa amenazando a su familia.
Manuel Salvador Quevedo Fernández (Quevedo) es el actual Presidente de la empresa petrolera estatal venezolana, PdVSA, que ha seguido representando incluso después de que la OFAC designara a PdVSA de conformidad con la E.O. 13850 el 28 de enero de 2019. PDVSA es la principal fuente de ingresos y moneda extranjera de Venezuela, y durante mucho tiempo se ha utilizado como un vehículo para la corrupción gubernamental significativa. Funcionarios gubernamentales y hombres de negocios idearon planes para lavar miles de millones de dólares robados y malversados ??para su beneficio personal. Quevedo es también el ministro ilegítimo de Petróleo y Minería alineado con el ex presidente Maduro, un cargo en el que ha ocupado cargos desde el 26 de noviembre de 2017. Anteriormente, Quevedo se desempeñó en numerosos cargos gubernamentales, incluido el de Ministro de Vivienda y Hábitat, y brigadier general y jefe del Comando Regional número 5, ubicado en Gran Caracas.
Departamento del Tesoro de … by on Scribd