La periodista sueca Annika Rothestein da su testimonio de cómo fue tomada por colectivos armados del régimen de Nicolás Maduro en San Antonio del Táchira y casi pierde la vida.
Rothstein es una periodista independiente, que pasó las últimas semanas en Caracas cubriendo las protestas contra Maduro. Este fin de semana trató de informar sobre la ayuda humanitaria que viene de Colombia y relata lo sucedido cuando los colectivos la secuestraron.
Después de detener el carro se enfocaron en mi, “periodista, gringa”, decían. Procedieron a quitarme las credenciales y arrancar mi chaleco, habían unos más locos que otros, puede ver en sus ojos que estaban drogados con cocaína, tenían ojos de coca. Ellos estaban fuertemente armados, rifles automáticos y pistolas 9 milímetros de última generación que a simple vista dan cuenta de que son armados con mucho dinero de por medio. Obviamente están armados por el gobierno.
Comenzaron a patear al chofer en el estómago, robaron todas nuestras pertenencias y consiguieron un porte de arma en el otro vehículo que nos acompañaba, solo que no había un arma en el carro. Ahí volvieron a ponerse locos exigiendo el arma, nos golpearon a ambos, nos apuntaron a la cabeza mientras estábamos en el suelo y otros disparando al aire.
Uno de los que estaba drogado solo quería matarme. El que era el jefe le dice a los más locos que no disparen. Luego hay un breve silencio. No puedo respirar. De repente uno de ellos nos dice que nos levantemos y grita “tienes cinco segundos y luego te mueres” y él grita “uno… DOS “.
Corremos hacia el carro y los colectivos comienzan a disparar en el aire, todavía no estoy respirando mientras aceleramos y nos vamos. Disparan al costado del carro y los oigo gritar detrás de nosotros. Pero no ha terminado.
Cinco minutos más tarde algunos lugareños nos detienen por la carretera de San Antonio del Táchira y nos dicen que otra pandilla de colectivos están disparando en el camino. Estos lugareños, a los que debo mi vida, nos esconden en su cobertizo donde nos quedaremos por lo menos una hora mientras disparan a ambos lados.
A continuación la entrevista en inglés.