El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, criticó este jueves al presidente de Colombia, Iván Duque, luego de las acciones del pasado 23 de febrero en la zona fronteriza con el país.
lapatilla.com
En diálogo con el diario colombiano El Tiempo, el alcalde pidió al Gobierno Nacional que se evalúe la posibilidad de repartir en la ciudad las ayuda humanitaria para Venezuela, “para beneficiar a extranjeros y connacionales”, dijo.
Asimismo, cuestionó las recientes medidas tomadas por Migración Colombia de sellar el pasaporte de los venezolanos sin el timbre legal de salida de su país, porque motiva el paso irregular por caminos destapados o ‘trochas’ hacia el territorio nacional.
¿Qué efecto genera el cierre de frontera sobre Cúcuta y su área metropolitana?
Es un efecto negativo, porque los gremios, la comunidad y los comerciantes empiezan a verse afectados por este cierre de frontera. Siempre eran 30.000 o 35.000 venezolanos que venían a comprar a la ciudad. Con esa medida se registra una disminución en las ventas y en los ingresos. Con todo respeto al presidente Iván Duque, como alcalde le digo que hay que buscar una fórmula para abrir la frontera. Porque además de la dificultad en Venezuela, nosotros también tenemos muchas dificultades como ciudad. No hay alternativas, ni proyectos que el Gobierno apoye y apalanque para mitigar la problemática de la informalidad.
Con esto nos veríamos abocados a una crisis más en la ciudad, que se viene padeciendo desde 2015 y que se ha sostenido a lo largo del tiempo.
A partir de noviembre del año pasado se dio el repunte en la economía de Cúcuta, porque ingresaban muchísimos venezolanos, que venían con un poder de compra y venían a adquirir productos en los almacenes, electrodomésticos y elementos para la época de fin de año.
¿Cómo debería atenderse a los más de 1.600 venezolanos que se quedaron ‘varados’ en este lado de la frontera tras el cierre?
Lo primero es abrir la frontera para que ellos pasen a Venezuela, porque si ellos vinieron acá solo por el concierto, que vuelvan y regresen a su país. Si ellos siguen acá, es porque quieren devolverse. A ellos hay que facilitarles la salida y de esa forma volveríamos a la normalidad.
Entre estos migrantes que se quedaron de este lado de la frontera, hay un grupo de encaupachados, autodenominado ‘La Resistencia’, que se sigue enfrentando con las autoridades de Venezuela ¿Cuál debe ser la respuesta de las autoridades colombianas?
Yo creo que del lado colombiano de la frontera no puede haber encapuchados. Ellos dicen ser una resistencia, pero son una minoría de jóvenes que no van a conseguir absolutamente nada. Y las autoridades militares colombianas, que están mirando esto, no pueden ser consecuentes con ellos y tienen que emprender acciones y reprimir estas agresiones contra la guardia venezolana. Esto solo busca alterar la armonía en el entorno de la ciudad de Cúcuta.
“Hay una problemática interna en Venezuela, donde los ojos del mundo están puestos allí; pero también hay que mirar la problemática interna de nosotros.”
Pasando a otro tema, ¿qué se debería hacer con estas ayudas humanitarias, que permanecen almacenadas en el puente internacional de Tienditas?
En eso soy muy respetuoso, porque son orientaciones que vienen del Gobierno Nacional, de Cancillería y de muchas naciones aportantes. Nosotros no tenemos la dificultad de escasez de medicina, como sí ocurre en Venezuela. Pero deberían tomarse unas medidas correspondientes. Las orientaciones del gobierno nacional son que estas contribuciones sean pasadas a Venezuela. No son ayudas humanitarias para la ciudad de Cúcuta, porque nosotros necesitamos otro tipo de ayudas, como fomentar el empleo y derrotar la informalidad.
Si se vuelve a abrir la zona de frontera ¿usted apoyaría un nuevo operativo para el traslado de las ayudas humanitarias a Venezuela?
Yo nunca he estado de acuerdo con esto. Estuvo el presidente Duque y nunca lo acompañé, porque no comparto estas acciones. Estuve en el concierto, porque me gusta el tema de artistas y cultural. Pero lo otro deja males para la ciudad de Cúcuta y no nos deja nada. Aquí hay que sopesar las dificultades que nos dejen a la cucuteños, porque a quienes viven en el centro de país, esto no les afecta en nada. Sabemos la dificultad que tiene el pueblo venezolano y somos solidarios con eso, y por eso hay que buscar otros mecanismos. Ellos (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) deben solucionar sus problemas entre los dos gobiernos , pero involucrarnos a nosotros es difícil. Como mandatario me veo afectado por la falta de seguridad y la falta de políticas claras hacia las dificultades de Cúcuta y sus fronteras.
Para leer la nota completa, pulse aquí.