La lectura de la sentencia por pederastia del cardenal Pell será televisada

La lectura de la sentencia por pederastia del cardenal Pell será televisada

El Cardenal George Pell llega a la Corte del Condado en Melbourne / David Crosling / via REUTERS

 

La lectura de la sentencia del cardenal Pell por abusos sexuales a dos menores en Australia será retransmitida en directo por televisión el próximo miércoles, anunció hoy el Tribunal provincial de Victoria.

“La lectura de la sentencia por parte del juez Pater Kidd será televisada en directo”, señaló en un comunicado recogido por la cadena SBS un portavoz del tribunal de la ciudad de Melbourne que basó la decisión en el “compromiso con el principio de justicia abierta”.





Un jurado declaró culpable el pasado 11 de diciembre al extesorero del Vaticano por abusar sexualmente de dos niños de 13 años hace dos décadas, aunque el fallo no se hizo público hasta el 26 de febrero para evitar que influyera sobre otro proceso contra el cardenal.

Pell, de 77 años y que ocupaba el tercer puesto en la jerarquía vaticana, fue encarcelado el pasado 28 de febrero y podría enfrentarse a una pena de hasta 50 años de cárcel, unos 10 años por cada uno de los cinco delitos por los que ha sido condenado.

Las acusaciones de pederastia contra Pell salieron a la luz en 2015, cuando una de las víctimas denunció que con 13 años había sufrido abusos sexuales en dos ocasiones por parte del prelado, poco después de que éste fuera nombrado arzobispo de Melbourne en 1996.

El denunciante, que era miembro del coro de la iglesia, relató que un domingo, después de oficiar una misa a finales de diciembre de 1996, Pell le violó oralmente tras haber abusado de un amigo, con quien estudiaba en el prestigioso colegio St Kevin.

La otra víctima, que nunca denunció los hechos, murió de una sobredosis de heroína en 2014.

Tras conocerse el veredicto, el Vaticano retiró a Pell del cargo de prefecto de Economía y le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal además del contacto con menores de edad. EFE