Este lunes 11 de marzo, un niño halló la cabeza degollada de un jaguar dentro de un basurero ubicado en la avenida 14G de Maracaibo, estado Zulia, así lo reportó el periodista Germán Dam.
lapatilla.com
Según el periodista Germán Dam, quien además es practicante de la religión Yoruba explicó que “Para los santeros u oloshas, el jaguar, leopardo, león o como quieran llamarlo es representación de Shangó, uno de nuestros Orishas guerreros, por ende es sagrado y no se sacrifica”.
Sin embargo, Dam aclaró que de tratarse de un sacrifico existe dos posibilidades:
“Un ritual de Ifá, practicado por babalawos a posiblemente Orun que representa el Rey de los muertos” o “Un ritual de Palo Mayombe para una prenda o nganga, posiblemente la que denominan Judía”.
“Es díficil saber si fueron Babalawos o Paleros, porque nadie saldrá a aceptar tan grotesco hecho contra un hermoso animal. Pero puedo asegurar 3 cosas:
1ro- Ese ritual se llevó aproximadamente unos 10 mil dólares y sabemos quienes son los únicos capaces de hacer un pago así.
2do- Fue un sacrificio de preparación para una guerra. Quien realizó (pagó) por esta ceremonia, aspira a tener los poderes de este animal: Fuerza, sigilo, agilidad y la facultad de infundir miedo en su enemigo.
3ro- Sospecho que se trató de una ceremonia de Ifá porque existe un grupo de babalawos -algunos por dinero y otros porque les tienen secuestrados sus orishas- que trabaja haciendo marramucias para la dictadura”, sentenció Dam.
1. Este #11Mar, tal y como reporta y registra @ReinaRomero_, apareció la cabeza de un jaguar en un basurero ubicado en la avenida 14G de #Maracaibo, estado #Zulia. Leo, con preocupación, que muchas personas responsabilizan de este hecho a practicantes de la Santería o Regla Osha. pic.twitter.com/xkJf0I2RLB
— Germán Dam (@GEDV86) 12 de marzo de 2019