Un sismo de magnitud 5,1 sacude parte del norte de Chile

Un sismo de magnitud 5,1 sacude parte del norte de Chile

Imagen referencial.

 

Un sismo de magnitud 5,1 afectó hoy a la regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales y tampoco reunió las características para generar un tsunami.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 15.06 horas (18.06 GMT) y su epicentro se situó 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Serena y 472 kilómetros al norte de Santiago.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 44,5 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo anotó intensidades de entre V y III grados en la escala internacional de Mercalli, que van del I al XII.

Según el detalle de la entidad, en Vallenar la intensidad fue de III grados mientras en Andacollo, La Higuera, Ovalle, Paiguano, Río Hurtado y Vicuña, V grados.

Además, en las localidades de Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Monte Patria y Punitaqui, el sismo se percibió con una intensidad de IV grados.

Mientras, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el fenómeno telúrico no reunió las características para generar un tsunami.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

El pasado 11 de febrero, el presidente Sebastián Piñera cifró unos 195 millones de dólares el costo de los daños provocados por los incendios forestales, las inundaciones en el norte del país y el terremoto de magnitud 6,7 que sacudió en enero a la región de Coquimbo.

Desde la época de la colonia el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos en el sismo de enero en Coquimbo.

EFE.

Exit mobile version