Una mala práctica policial se le podría atribuir al homicidio del comisario general Fernando Jiménez. Son los responsables de la justicia quienes deben determinar si este hecho fue un homicidio culposo, o intencional.
La muerte de quien en vida desempeñó como último cargo jefe de la delegación del Cicpc Miranda fue el pasado 6 de marzo. En una primera versión policial, fuentes del propio cuerpo detectivesco informaron que Jiménez cayó en combate tras un enfrentamiento que se suscitaba entre la policía científica y delincuentes de Los Valles del Tuy, específicamente en el sector La Raiza.
Sin embargo, luego de ese episodio, a la prensa no se le informó oficialmente de lo que realmente había ocurrido. La minuta de ese día señalaba que “El Jefe de la Región del estado Miranda se trasladaba en un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, placas :AF252ZM color: Gris, acompañado por el detective José Díaz quien resultó herido”, y por otra parte, se conoció que los antisociales se trasladaban en una camioneta modelo Explorer de color Verde.
Transcurridos 15 días Lapatilla pudo obtener nueva información sobre el suceso del comisario Fernando Jiménez. Fuentes del propio Cicpc reconocieron que lo ocurrido “fue una mala práctica policial”.
De manera extraoficial pudimos conocer de parte de la fuente que en una de las actas procesales cuyo expediente termina en 138, el comisario presentó “fractura craneoencefálica por herida de arma d fuego, con orificio de entrada parieto oxipital izquierda y orificio parieto temporal derecho, con una trayectoria de atrás hacia adelante, abajo, arriba, izquierda y derecha”.
Otro de los detalles habría sido que la esposa de Jiménez estaría en pleno conocimiento de que a su esposo le quitaron la vida sus propios compañeros: “ellos mismos lo mataron”, e inclusive que presuntamente en una revisión de su casa, “se llevaron la caja fuerte incrustada en la pared”, indicó el informante.
Fernando Antonio Jiménez, antes de ser nombrado como jefe de la región del Cicpc en el estado Miranda, se habría desempeñado como segundo al mando de la región en Bolívar, y también como jefe de contra extorsión y secuestro, e inteligencia.
El propio 6 de marzo, el director de la policía científica y además amigo de Jiménez lamentó lo ocurrido con el alto efectivo.
Dentro de las versiones sobre este hecho, se relata que el comisario Jiménez andaba en búsqueda de unos delincuentes en Los Valles del Tuy, junto a su equipo. Lo que no está claro es si faltó mejor comunicación y coordinación en el procedimiento.
Una “confusión” hasta el momento habría sido la causa de que un proyectil “de arma orgánica”, le quitara la vida.
Tanto el propio cuerpo detectivesco, como el Ministerio Público no se han pronunciado sobre este caso.