“Lamentablemente la situación de los servicios públicos es sumamente crítica, no solamente es que en el mes de marzo han sido protagonistas los apagones en Venezuela, sino que desde hace muchos años los venezolanos venimos sufriendo estas crisis y el régimen ya no puede seguir protegiendo la parte central de Caracas porque estamos dependiendo exclusivamente del Guri”, reveló la presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) y coordinadora de la Comisión de Servicios del Plan País.
Por: Vanessa Rodríguez / lapatilla.com
En una entrevista exclusiva para lapatilla, la parlamentaria expresó que los cuatro apagones que se han registrado en país en el último mes, “son el resultado y la consecuencia la mala administración y la terrible corrupción que se vive Venezuela”.
La diputada acotó que “los venezolanos en este momento estamos en una emergencia de los servicios públicos y es imperativo darle respuesta inmediata, no cuando cese la usurpación, estamos trabajando ahora en todos los planes para dar respuesta inmediata, porque sabemos lo que debemos hacer y no vamos a llegar al gobierno a improvisar sino a trabajar para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
A su jucio “cada vez que se nombran a una persona para que dirija el tema eléctrico han sido personas que no tienen la capacidad para tratarlo, son escogidos más por lazos familiares o de amistades que por méritos”, agregó.
Ental sentido, Bracho reiteró a lapatilla que desde la Comisión de Administración y Servicios de la AN se han hecho propuestas concretas para solucionar de manera inmediata la crisis eléctrica que vive el país.
“No podemos quedarnos en el planteamiento del problema, y una de las soluciones inmediatas que podemos aplicar es comprarle electricidad a Colombia a Brasil para apalear esta crisis energética que estamos viviendo”, dijo la Coordinadora ante el Plan País.
Sin embargo, resaltó que de no atacarse la problemática “en cualquier momento puede llegar un punto que no se reestablezca el servicio eléctrico”. Indicó que “estamos dependiendo del sistema interconectado Nacional y de la electricidad que envía el Guri, no hay autogeneración en las regiones”.
Por lo que, Bracho enfatizó que la crisis no solo abarca el servicio eléctrico sino también el sistema de salud que está abandonado por parte del régimen “Los hospitales están completamente paralizados porque no hay plantas eléctricas; el sistema de salud es paupérrimo, lo que genera desesperación en los ciudadanos”.
Se refirió a la designación de Igor Gavidia, como supuesto ministro de Energía Eléctrica, donde aseguró que todas las acciones del régimen usurpador son nulas de nulidad absoluta, “es inaceptable que no se nombren personas competentes en la materia sino que se le de prioridad a la lealtad y a las razones familiares, en lugar de nombrar una persona con capacidad para solucionar los problemas, porque todas las consecuencias que estamos viviendo son culpa de sus actuaciones”.
La diputada aseveró que el Sistema Eléctrico Nacional esta totalmente destruido y abandonado debido a que no se hicieron las inversiones necesarias para mantenerlo. “Se robaron los recursos, hay una cantidad de hechos que muestran que se robaron más de 100 mil millones de dólares”.
Así como también, afirmó que para recuperar el sistema eléctrico es necesaria la reinversión en el sector eléctrico y la activación de las plantas termoeléctrica de las subregiones del país. “Estamos hablando de 30 mil a 40 mil millones de dólares para en un lapso de aproximadamente 6 meses restablecer el servicio eléctrico, esto trataría no solo la electricidad, sino todos los servicios públicos como el agua para que los venezolanos vuelvan a tener calidad de vida”.
Sobre el Plan País, indicó que se planteado a petición del presidente (E) Juan Guaidó que uno de los principales problemas que atacarán será el del suministro de agua, “que es fundamental para la calidad de vida, para la subsistencia, para la evolución de los hospitales y los comercios”.
Para concluir, declaró que el tema del gas es una de las primeras razones por la cual protestan los venezolanos en este momento, al igual que el agua y la electricidad, “es fundamental que invirtamos también en el sector del gas, el 80% de los hogares venezolanos recibe el gas en bombona porque no están recibiendo el gas y muchas familias venezolanos están cocinando con leña”.
Hasta el servicio de gas es usado como control social
Por su parte, este miércoles, la Comisión Permanente de Administración y Servicios evaluó el tema de servicio de gas doméstico como parte de la estrategia a seguir dentro del Plan País con miras a reactivar esa fuente energética necesaria para la población.
Destacó Bracho que el gas es una fuente fundamental de energía y lamentó que en estos últimos años algunas ciudades no tengan acceso a este servicio, debido a que no ha crecido la producción en materia petrolera y energética; al contrario, ha decrecido por falta de políticas públicas que beneficien a la población.
Señaló que el 80% de los hogares dependen de las bombonas de gas, no lo reciben por tuberías. “En estos momentos el gas en bombonas es usado como control social, eso representa una humillación al más débil económicamente”.
Agregó que la referida Comisión tiene que atender esta problemática que vive un sector de la población y destacó que están investigando las nuevas redes de distribución de gas.
Por su parte, el experto en materia de gas Fidel Castro López destacó que el ente nacional encargado de este combustible no realiza las políticas adecuadas. “Es necesario que exista un ente rector que motorice y reorganice la energía”.
Dijo que hay más de 35 mil pozos abandonados en virtud de que estos no producen crudo, de allí que recomendó que se puedan utilizar para extraer gas con tecnología de baja intensidad, y a menor costo.
“Esos campos petroleros que tienen pozos se pueden reperforar, hacerle mantenimiento y ese gas se recanaliza y puede ser utilizado en urbanizaciones como se hacía en los campos de las antiguas petroleras; por ejemplo, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo lugar donde sus habitantes sufren por la falta de servicio eléctrico el gas podría ser una solución porque es una fuente de energía”, comentó Castro López.
Explicó que se puede comenzar a desarrollar las licencias económicas del gas libre que se encuentran en Falcón y en el centro del país. “Los gasoductos que existen pueden ser usados y canalizar el gas. Por supuesto, hay que dar el asesoramiento para que puedan masificar su recuperación y multiplicar los volúmenes e involucrar a la población para generar empleo”.