Yon Goicoechea: Si privasen la libertad a Juan Guaidó en Venezuela habría una respuesta increíble en contra de la dictadura

Yon Goicoechea: Si privasen la libertad a Juan Guaidó en Venezuela habría una respuesta increíble en contra de la dictadura

En una entrevista concedida a lapaitlla.com el dirigente político Yon Alexander Goicoechea enfatizó que si el régimen se llevase preso al presidente interino de Venezuela, los ciudadanos responderían ante el atropello y la comunidad internacional daría un paso más en la dirección que calificó de “peligrosa”.

Para el miembro de Voluntad Popular, los días por venir serán complicados para los venezolanos. Aun cuando considera que el régimen de Nicolás Maduro está “débil y caído”, por más que se aferre al poder no lo podrá mantener.





“Va a ser duro lo que vamos a vivir, las próximas semanas en Venezuela son duras, durísimas, lo peor que vamos a vivir en nuestra vida, pero lo vamos a lograr y no falta mucho”.

Indicó que vendrán más cortes de electricidad, de gasolina, más hambre de la que hay, la represión del gobierno, más presos. Enfatizó que hay estrategias para combatir a los colectivos.

Con respecto al artículo 187 numeral 11 de la Constitución Nacional, no descarta que el jefe de estado encargado lo invoque. Agregó que Juan Guaidó entiende que convocar a una coalición de fuerzas extranjeras solamente es posible si se hace en consenso con la comunidad internacional. “Esa cooperación se da si los países están dispuestos a darlas”.

Goicoechea también se refirió al proceso de rescate económico cuando se termine con el régimen. Añadió que el proceso no sería fácil pero si lo calificó como “extraordinario”, aun cuando señaló que los más difícil es “sacar a Nicolás Maduro”.

Explicó que están presentando planes productivos que recibirán inversión extranjera y que en cinco años, se apreciará una transformación y se podrían ver las mejoras en seis meses.

“Nosotros podemos llegando al gobierno podemos pedir un crédito internacional, al Fondo Monetario, al Banco Mundial, al Banco de Desarrollo Chino, a los Estados Unidos, a la Unión Europea, nosotros podemos reunir de sesenta a ochenta mil millones de dólares en préstamo.

Eso para qué sirve, en un año podemos reactivar el aparato productivo de alimentos por ejemplo de un millón sesenta mil hectáreas a dos millones cien mil, en seis meses podemos tener el país completo dotado de alimentos y medicamentos, en un año podemos haber reducido la inflación, bajado la hiperinfación, y en dos años la tenemos en cifras regulares como cualquier otro país de américa latina”.

En otro punto instó a no tener medio al sector privado sobre la privatización de las empresas, condición que a su juicio podría darse tras tenerse una auditoría técnica y otra financiera, porque probablemente dijo como ejemplo “no hay quien compre Coropoelec, o tendrá valor negativo, esa respuesta hay que darla con la auditoría en la mano”.

Agregó que para recuperar Corpoelec hace falta inversión privada, ya que el estado no tiene la capacidad, además de decir que Venezuela es el país más endeudado “del planeta tierra con respecto al número de sus exportaciones”.

“Venezuela tiene más de 900 empresas que le dan pérdidas, y esas empresas van desde hoteles hasta empresas de jugo, de aceite, de lo que sea. Qué hace el estado con 900 empresas que les está dando pérdidas y que les está chupando dinero del patrimonio nacional.

Hay que trabajar en conjunto con el sector privado, con el sector público, con los empleados, hay que hacer una unión y modernizar el sistema venezolano”.

Por último, envió un mensaje a los jóvenes a que “no hagan maletas, hagan país”.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video.