Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial del Parkinson, cada 11 de abril, la diputada Dignora Hernández, integrante de la Comisión de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, aludió a un creciente sector de la población que sufre de trastornos neurológicos y del nefasto impacto de la crisis humanitaria compleja traducida en la inexistencia o aguda escasez de los medicamentos y la desnutrición que provoca lamentables y recurrentes muertes por paro intestinal o cardíaco, parálisis corporal o accidentes cardio-vasculares.
“Huelga comentar – dijo – la ausencia de las cifras mortales que la dictadura se esmera en ocultar, luego de violentar sistemáticamente el artículo 83 de la Constitución que versa sobre el derecho a la salud. Muertes tan injustas como prematuras que hablan de un genocidio que da alcance a todos los venezolanos que también sufren la enfermedad de Parkinson, ante los cuales la Asamblea Nacional no puede ser, ni lo es, indiferente”.
En tal sentido, la diputada Hernández informó que los integrantes de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, de la cual es Sub-Jefa, ha recibido, promovido y consignado un Proyecto de Acuerdo alusivo al Día Mundial del Parkinson, en fecha reciente.
“Agradecemos la propuesta de la Fundación Parkinson Caracas, encabezada por el Lic. Alexis Hernández. Ante todo, sensibilizados por el problema, en un claro ejercicio de nuestra representación popular, la hemos consignado oportunamente por Secretaría, con la debida antelación, para que, en su venidera sesión plenaria, la Asamblea Nacional la considere, discuta y apruebe, entendiendo que la causa de los enfermos neurológicos es también la de todos los parlamentarios”.
Explicó que el propósito es el de diligenciar los medicamentos, insumos y material médico en la comunidad internacional, para el tratamiento de los enfermos de Parkinson, epilepsia, Alzheimer y otras dolencias del sistema nervioso central; ordenar la cooperación de todo funcionario aduanero y – sobre todo – de la Fuerza Armada Nacional, para facilitar el ingreso de los insumos; y, especificándolo, promover una campaña de sensibilización en torno a tales enfermedades.
Inevitable alusión, reiteró la necesidad del artículo 187, 11 constitucional: “No podemos solos, garantizar a los enfermos de Parkinson, Alzhaimer, epilsepsia y otras dolencias afines, los insumos tan urgidos, por lo que se impone el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P). Por lo demás, como nunca antes, los diputados tenemos que agotar todas las diligencias necesarias para darle la debida protección humanitaria a nuestros representados y, por ello, la previsión del artículo 187, numeral 11 de la Constitución”.