El general Hugo Carvajal, detenido en Madrid este viernes, fue arrestado anteriormente, en julio de 2014, en Aruba en cuanto pisó esa isla del Caribe perteneciente a Holanda, a la que se había desplazado con pasaporte falso. Como informó ABC en su momento, a pesar de reclamar inmunidad diplomática por su nombramiento como cónsul en la isla por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la guardia fronteriza le denegó ese estatus, puesto que su designación aún no había sido acreditada por las autoridades holandesas, publica abc.es.
De acuerdo con la información de Emili J. Blasco, estas actuaron a petición de Estados Unidos, que previamente había desvelado a Holanda el contenido de una acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía en secreto («sealed indictment») contra Hugo Carvajal. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EE.UU., por «asistencia» a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de «proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC».
Fuentes en Washington implicadas en recoger evidencias contra Carvajal, destacaron ya entonces que el general, llamado por muchos con el alias de «el Pollo», era la figura más central en la trama de narcotráfico puesta en marcha por el propio Hugo Chávez y cuyas actividades han llevado a cabo varios generales, conocidos como el «cartel de los Soles».
Sin embargo, las autoridades holandesas dejaron en libertad a Hugo Carvajal poco después al considerar que gozaba de inmunidad diplomática.
«Carvajal se encargaba de la recogida de la droga de las FARC y controlaba todo el proceso de distribución a Estados Unidos y Europa, y también se ocupaba del lavado de dinero a través de la petrolera PDVSA», afirmaban esas fuentes, que creían que su detención llevaría a «destapar la olla del gran lavado de dinero llevado a cabo por PDVSA».
El general llegó a Aruba precisamente en un avión propiedad de un testaferro de Rafael Ramírez, entonces presidente de la petrolera. Además apuntaron la extraordinaria información que Carvajal podía aportar sobre la relación de la Venezuela chavista con Hizbolá e Irán. «Es como Pablo Escobar y Vladimiro Montesinos juntos, un jefe de inteligencia metido a capo de la droga», señalaban.
Ruptura con Maduro y apoyo a Guaidó
Carvajal fue máximo responsable de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante gran parte de la era Chávez, entre 2004 y 2011. Después volvió a ser nombrado para el puesto por Maduro en 2013, aunque permaneció en él poco tiempo.
La tramitación de extradición solicitada por Estados Unidos puede tardar en resolverse entre diez y quince días. La extradicción será confrontada por el Gobierno venezolano, que en un comunicado expresó que «rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria» de Carvajal, a quien calificó de «funcionario diplomático».
El pasado febrero, Carvajal difundió un vídeo en el que declaraba su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro y se ponía a disposición del presidente interino, Juan Guaidó. «Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres», aseguraba.