Dip. Omar Ávila: Los venezolanos viven lejos de obtener bienes básicos para subsistir

Dip. Omar Ávila: Los venezolanos viven lejos de obtener bienes básicos para subsistir

Ávila
Diputado Omar Ávila. Foto cortesía.

 

El diputado en la Asamblea Nacional y secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, informo este viernes el desplome del valor la moneda venezolana e informó que en los últimos 15 días el bolívar ha perdido alrededor de 40% de su valor y advirtió que la caída de la moneda coloca las puertas abiertas al alza indiscutible de la inflación de este mes que está por finalizar y aseveró que sin lugar a dudas, será mayor a la de marzo.

“La hiperinflación, ni por un solo instante se ha ido, sino que ahora rebotará con muchísima más fuerza, aunque el pasado mes había sufrido una baja considerable de acuerdo con los estudios de la Asamblea Nacional que hablan de que la inflación mensual se comprimió 35,6 puntos porcentuales al pasar de 53,7% en febrero a 18,1% en marzo”, dijo Ávila.





Destacó, por otro lado, los estudios efectuados por el Cendas sobre la Canasta Básica de marzo, que la colocan en 2.491.159,29 bolívares para reiterar el pensamiento de la militancia y directiva de Unidad Visión Venezuela en materia inflacionaria. “Desde que entramos en hiperinflación, ya Cendas viene detrás de la carreta y al día de hoy se requieren más de 100 mil bolívares diarios para poder adquirir la Cesta Básica, es decir 3 millones de bolívares mensuales”.

Según Ávila, se requieren 5 salarios mínimos diarios, 150 al mes, para tener acceso solo a los productos justos y necesarios. “Esto sucede en una Venezuela en donde no solo le quitaron 8 ceros a la moneda, sino que lamentablemente le pusieron 7 ceros al éxodo venezolano, y esto último no podía ser de otra manera, si solo en el último año el costo de la Canasta Básica tuvo un incremento de más del 330 mil por ciento y el salario del 90% de los venezolanos no llega a 4 dólares”.

Añadió que el dólar sigue en alza, y por ello recordó que cuando se implementó el socialismo en Venezuela, un dólar costaba 570 bolívares, “después de estos 20 años de desgobierno, esta semana el dólar oficial llegó a la suma de 520.000.000.000. Y mientras estos tipos sigan en el poder no hay que ser adivino para saber que serán muchos más, que la diáspora seguirá creciendo, así como la pobreza extrema; único logro de este socialismo del siglo XXI: fabricar cada vez más pobres y enquistar la hambruna”.

Asimismo, hizo una semblanza del gobierno actual. “Mientras, Maduro lanza la misión `Venezuela bella´, la cual cuestionamos desde Unidad Visión Venezuela, porque nos imaginamos que por ello mantienen a gran parte del país sin electricidad, para que no veamos todo el desastre, el abandono y la desidia en que se encuentra lamentablemente nuestra querida Venezuela”.

De cara al Día del Trabajador, Omar Ávila recalcó que en mayo del 2013 el salario mínimo al dólar oficial era de unos 390$ y a dólar paralelo era de unos 84$. “Eso demuestra el completo retroceso del que hemos sido objeto todos los trabajadores. Lo incoherente es que Nicolás Maduro le declaraba la guerra al dólar paralelo y el Dicom pasó, al menos por un momento esta semana, la tasa paralela”.

Advirtió que “un Dicom a 5.200 bolívares, con un encaje legal al 100%” le permite revelar que en el momento que bajen el encaje, la subida del paralelo va a ser monumental, sumado a la situación externa del país, que cada vez, va de mal en peor y precisar que los venezolanos tienen el peor sueldo del mundo”.

Destacó que ese partido continua con la preocupación por los ciudadanos y considera como prioritario atender con prontitud sus reivindicaciones y necesidades; “por ello no nos cansaremos de denunciar y seguir luchando por lograr el cambio de gobierno y, además, de decir que hay que hacer para solucionar desde ya la grave crisis económica, en medio de una diatriba política en la que el único perjudicado sigue siendo nuestro pueblo”.

Sobre el presunto racionamiento de la energía eléctrica, refirió que sirve para negar la existencia de “un plan de racionamiento improvisado ante una crisis que los rebasó” y reaccionó, también, sobre el tema electoral diciendo que “las elecciones en política no siempre resulta como en aritmética, donde dos más dos suman cuatro, sino que además no siempre las estrategias terminan siendo 100% como se planificaron en un principio”. Concluyó.

Nota de prensa