Juan Guaidó, el ingeniero: Venezuela en la encrucijada

Juan Guaidó, el ingeniero: Venezuela en la encrucijada

(foto gq.com.mx)

 

La agenda de Juan Gerardo Guaidó es rígida. Hoy debe cumplir los itinerarios y las presentaciones públicas que sirven para su estrategia de visibilidad política. Sin embargo, el ingeniero busca tiempo y espacio, dentro del caos venezolano, para atender obligaciones que van desde los compromisos con el Partido Voluntad Popular, a las emergencias del día y hasta las cosas de casa. Y, por supuesto, atender a los medios. Juan Guaidó es la persona más nombrada en Venezuela y la personalidad latinoamericana más controvertida desde enero de 2019. Así lo reseña gq.com.mx

Por Luis Carlos Díaz

Pronto cumplirá 36 años de edad. Su esposa Fabiana Rosales llega a 27 y Miranda, su pequeña hija, pasará de 1 a 2 años en medio de cámaras, micrófonos y una dinámica familiar que cambió por completo. El pasado mes de diciembre, no aparecía en las encuestas ni estaba en la lista de fuentes prioritarias para los periodistas. Sin embargo, tiene más de una década acompañando a los principales líderes políticos del país desde que se integró al movimiento universitario que, en 2007, le propinó una derrota electoral a Hugo Chávez.

Video vía YouTube

Hoy se presenta en público mientras la multitud grita su apellido. Al mismo tiempo, en la escena pública, a los políticos más veteranos y golpeados por los años de conflictividad, les toca asumir la segunda fila y darle paso. La tesis de Guaidó y quienes le acompañan, incluida la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo, es que Nicólas Maduro ejerce de manera ilegítima su cargo desde que realizó unas elecciones sin reconocimiento internacional en mayo de 2018.

Por esa razón, el parlamento que preside Guaidó decretó un “vacío de poder”, el cual es llenado de forma temporal por el diputado hasta que puedan llevarse a cabo nuevamente elecciones libres, sin candidatos opositores presos, exiliados, inhabilitados o asilados y sin la participación de partidos ilegales, en una fecha concertada según indica la Constitución y con autoridades electorales neutrales. Es decir: luego de desmontar el aparato que instalaron Chávez y Maduro durante su paso por la presidencia.

(foto gq.com.mx)

 

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version