El lunes 29 desaparece el Mercantil Bank en Florida. Culminando una serie de movimientos corporativos de los últimos 2 años, los accionistas controladores del Grupo Mercantil -las familias Vollmer, Capriles y Marturet- cortaron todos los vínculos formales entre la operación en Estados Unidos y la holding venezolana, Mercantil Servicios Financieros. ¿Y ahora? Así lo reseña konzapata.com
Por José Manuel Rotondaro
Al oficializar la Reserva Federal de los Estados Unidos en enero pasado que ya no consideraba a Mercantil Servicios Financieros como controlador de Mercantil Bank Holding Corporation, la holding en EE.UU., los accionistas lograron su objetivo de proteger la operación en Florida.
La de Florida es hoy la más importante y rentable. Y al hacer lo que se hizo, las familias cubren la operación de dos riesgos potenciales:
Una confiscación en Venezuela de Mercantil Servicios Financieros que, como consecuencia, les arrebatara Mercantil Bank.
O que la evolución de las sanciones estadounidenses afectaran su autonomía operativa.
El cambio a Amerant Bank no es sólo una cuestión de nombre. Involucró la salida a fines de 2018 del hasta ese momento presidente de la junta directiva, Gustavo Vollmer. Su sustituto, Rick Copeland tiene una trayectoria de más de 50 años en finanzas, incluyendo la dirección de la aseguradora Aetna, y no se le conoce vinculación alguna con Venezuela.
Para leer la nota completa pulse Aquí