El embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el presidente encargado Juan Guaidó, Carlos Vecchio, aseguró que el movimiento cívico-militar que se está desarrollando desde tempranas horas de la mañana de este martes en Venezuela debe contar con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional para dar paso al cese de la usurpación, el primer paso de la ruta democrática.
Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com
“Hoy los oficiales de la FAN, acatando ese llamado, ejercen la protección y liberación del pueblo venezolano. Reafirmamos que nuestro llamado a los militares es a garantizar el respeto de la Constitución de 1999, para concretar el cese de la usurpación, activar el gobierno de transición y convocar tan pronto como sea posible las elecciones libres que nos permitan restablecer la libertad del pueblo de Venezuela”, expresó Vecchio desde Washington, Estados Unidos.
“Esto es un proceso, no un solo evento, que se viene dando a nivel nacional (…) Pero deben recordar que hay una censura informativa en Venezuela y lo que está pasando no se está informando por los canales de televisión”, expresó Vecchio desde Washington, Estados Unidos.
“Hoy en Venezuela está en marcha la Operación Libertad, un proceso constitucional de restitución nacional de la democracia, liderado por el Presidente Interino Juan Guaidó con apoyo de nuestra Fuerza Armada Nacional y con el pueblo venezolano en las calles”, dijo.
Vecchio destacó que “este proceso, tal y como lo ha destacado el Procurador General de la República, José Ignacio Hernández, está amparado bajo los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución. No es un golpe de estado, es un proceso profundamente legítimo, constitucional y democrático liderado por un Presidente civil, legítimo comandante de la Fuerza Armada Nacional”.
Recordó que Maduro es el único que ha dado golpes de estado en Venezuela y le hizo un claro llamado: “Al dictador Maduro, es hora de dejar el poder, es hora de que su ambición no lleve a Venezuela a más sufrimiento, es hora de facilitar el proceso de transición.”
El embajador de Venezuela ante Estados Unidos recordó que el Presidente Juan Guaidó recurrentemente ha hecho un llamado a la Fuerza Armada Nacional a ponerse del lado de la Constitución, del lado del pueblo venezolano que ha sido oprimido por un régimen criminal y usurpador y hoy los resultados son tangibles.
El embajador Vecchio estuvo acompañado por el Ministro Consejero, Gustavo Marcano, el Embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, el agregado militar en Estados Unidos Pedro Chirinos Dorante y el Coordinador Internacional de Ayuda Humanitaria, Lester Toledo.
Vecchio destacó el respaldo manifestado durante estas horas por la comunidad internacional al pueblo de Venezuela. “Agradecemos el respaldo de los gobiernos del mundo que hoy nuevamente han ratificado su compromiso y apoyo a nuestra lucha democrática y al Presidente Interino Juan Guaidó. Nuestro llamado es a mantener toda la presión sobre el régimen usurpador en medio del proceso de transición democrático que vive el pueblo de Venezuela. Su seguimiento y respaldo ha sido fundamental para que la lucha del pueblo venezolano sea reivindicada, para afianzar nuestra libertad”.
Vecchio pidió a los venezolanos dentro y fuera del país “mantenerse en las calles conquistando su libertad. Vendrán nuevos acontecimientos. Dios está con nosotros, Dios está con Venezuela”.
Con información de Nota de Prensa