El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió que el regreso del mayor general Gustavo González López al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) representa un duro golpe para los derechos humanos en Venezuela, publica Versión Final.
La ONG denunció que el oficial tiene un «alto prontuario de violaciones» en los operativos de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), además de “tener responsabilidades en la muerte del concejal Fernando Albán”.
#01May Nombramiento de Guatavo González López como director nuevamente del Sebin es de alto riesgo para los derechos humanos en #Venezuela. Tiene un amplio prontuario de violaciones en los operativos OLP y responsabilidad muerte de Fernando Albán @mbachelet @CIDH pic.twitter.com/5jRtCydUaM
— PROVEA (@_Provea) May 1, 2019
Ayer, el Ejecutivo nacional destituyó a Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien ejercía la dirección del cuerpo de seguridad por, presuntamente, haber dado órdenes para liberar al preso político Leopoldo López y ser uno de los militares adscritos al alzamiento militar que acompañó al presidente Juan Guaidó en el inicio del plan Operación Libertad.
Ante la sublevación dentro de las Fuerzas Armadas, Nicolás Maduro decidió reenganchar a González López y regresarlo al cargo que le quitó en octubre del año pasado por un incidente que pudo “comprometer la seguridad” del mandatario.
El 27 de octubre ocurrió un “oscuro incidente” en Caracas, cuando una caravana de Maduro fue interceptada por cuatro funcionarios del Sebin.
En esa oportunidad, se adoptaron “medidas destinadas a corregir fallas de tipo disciplinario” en el Sebin al nombrar a Cristopher Figuera como su director, puesto en el que estuvo hasta ayer.