El Rey de la Noche era una figura aterradora. Podía revivir a los muertos, tenía cuernos en la cabeza. Pero buena parte del miedo que inspiraba realmente provenía de lo mucho que no sabíamos sobre él.
Por Jennifer Vineyard / The New York Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
No hablaba, excepto por medio de espeluznantes instalaciones artísticas con cadáveres que eran difíciles de descifrar. Solo fue hasta muy avanzada su historia en la adaptación televisiva que aprendimos que sus intenciones eran causar una noche eterna y eliminar a la memoria de la humanidad, el Cuervo de Tres Ojos.
Aun así se tardó un buen rato en acercarse a Bran Stark en el episodio del domingo 28 de abril y varios fanáticos se preguntaron por qué. Vladimir Furdik, el actor eslovaco y doble de acción que interpretó al Rey de la Noche, llamó desde Budapest para hablar sobre el rodaje de la batalla de Invernalia. Estos son algunos extractos de la conversación.
¿Qué pensaste cuando por fin pudiste ver la versión final y editada de tus escenas? El enfrentamiento con Daenerys, con Arya…
En realidad estuve en el plató durante todo el día todos los días de ese rodaje. Hice cada parte de la batalla porque también estaba ayudando a coreografiarla de principio a fin, cada muerte. No solo hacía del Rey de la Noche. Todo lo que pasa en el episodio, yo estaba cerca, detrás de la cámara o con el encargado de sonido, para ayudar. Y así cuando ves a alguien en el monitor le puedes avisar al director [Miguel Sapochnik]: “¡Diles que tienen que bajar la cabeza más!”.
Y cuando lo vi en la televisión, sí pensé: “Guau, esto es increíble”. Sobre todo el final, ya con música y las tomas en cámara lenta; se me paró el corazón, ¿sabes? Fue como… siento frío.
Hubo un momento en el que el Rey de la Noche y Bran se quedan mirando. La gente se preguntó qué estaba pasando ahí.
¡Ah! Ahí eso fue otra cosa porque Isaac Hempstead Wright [el actor que hace de Bran] y yo somos buenos amigos. Estuvimos bromeando varias veces. Recuerdo que algunas veces en las que gritaban: “¡Acción!”, él me volteaba a ver y estaba como sonriendo ¡con los ojos! E intentaba no reírme, me decía a mí mismo: “No sonrías, no sonrías”. Le tuve que decir a Isaac: “¡Por favor, no sonrías porque entonces yo voy a sonreír!”, lo que arruinaría la toma. Entonces, ¡nos preocupaba reírnos!
Recuerdo que estaba lloviendo entonces varias veces puse mi sombrilla encima de él y me dijo que iba a tomar una foto.
Sí, la publicó en Instagram: “Esta es una toma alterna del final del tercer episodio en el que el Rey de la Noche se vuelve el cuidador de Bran y viven juntos por siempre”.
[Risas]
¿Cómo fue el rodaje de la escena de muerte?
Cada vez que me mataban… se me va a quedar para siempre en la memoria, ¿sabes? Fue un día de rodaje muy difícil. No fue nada sencillo ni para mí ni para Arya [Maisie Williams] para que fuera convincente. Estaba haciendo frío, estaba lloviendo. Ella traía los cables en un arnés y tuvo que hacer el salto muchísimas veces. Estaba cansada. Y cuando yo volteo tenía que agarrarla justo… fue difícil porque tenía que ser cuando seguía a medio salto.
Y cuando la agarraba por debajo de la mandíbula y nos quedábamos viendo, se sentía que ella estaba desbordando emociones. Tengo que decir que fue un momento fuerte entre nosotros. No solo porque lo hicimos tantas veces, sino porque había un sentimiento en el plató, en cuanto gritaban: “¡Acción!” y la agarrábamos y nos veíamos. Era muy fuerte, no puedo explicarte cuánto.
¿Había algo del Rey de la Noche que te confundiera, de lo que quisieras tener más información?
Creo que lo que los productores ejecutivos y creadores [David Benioff y Dan Weiss] hicieron fue muy claro así que entendí qué buscaban. Quizá al inicio de la temporada habría sido mejor mostrarlo usando más esa espada, pero todo lo que ellos me dijeron fue claro.
Me refiero a saber más sobre la historia o la mitología. Como, ¿dónde dejaba a los Caminantes Blancos bebés durante la batalla? ¿Cómo era criarlos? ¿Qué te imaginabas sobre su vida?
La verdad es que no, no era algo en lo que estuviera pensando. Pero creo que si alguien quisiera contar más la historia, de qué pasó cuando hacía a los bebés ser Caminantes Blancos, ¡podemos grabar otro episodio!