Personas con VIH no transmiten el virus si reciben tratamiento eficaz, según estudio

Personas con VIH no transmiten el virus si reciben tratamiento eficaz, según estudio

VIH. Archivo

 

Una persona seropositiva tratada eficazmente no transmite el virus del sida, asegura un estudio publicado el viernes confirmando una afirmación que repiten desde hace años las organizaciones de lucha contra la enfermedad y que señalan la importancia de un mejor acceso a los tratamientos.

El estudio, basado en una gran investigación en 14 países europeos, siguió durante ocho años a unas 1.000 parejas de hombres con relaciones no protegidas y en donde uno era seropositivo pero con una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales.





El resultado fue que no se observó ningún caso de transmisión en esas parejas, confluye el artículo publicado en la revista británica The Lancet.

Esas conclusiones refuerzan las de los investigadores en una primera fase del estudio, publicado en 2016. Entonces habían estimado que no se podía excluir totalmente un riesgo de transmisión, en particular en relaciones anales en un periodo más largo.

Esta vez, “nuestros resultados ofrecen una prueba concluyente para los gays de que el riesgo de transmisión del HIV con una terapia antirretroviral que suprime la carga viral es de cero”, estimó Alison Rodger, profesora de la University College London, que dirigió el estudio.

Las asociaciones de lucha contra el sida defienden desde hace años el principio según el cual una persona bajo tratamiento no transmite más el virus, resumido por el eslogan “U=U” (por “undetectable equals untransmittable”, en inglés).

Este nuevo estudio “puede ayudarnos a hacer pasar el mensaje que ‘no hay riesgo'”, en particular ante los médicos generalistas, estimó Aurélien Beaucamp, presidente de la asociación francesa Aides, interrogado por AFP.

Esta idea apareció por primera vez en 2008, en un informe de la Comisión federal suiza para los problemas vinculados al sida (CFSS), conocido bajo el nombre de “Swiss statement”.

En un primer momento la idea generó oposición, pero ahora forma parte de la estrategia de organizaciones como ONUSIDA, que busca terminar con la epidemia para 2030 con tres pilares: que el 90% de las personas contaminadas sepan de su seropositividad, que el 90% de estos tengan acceso a los antirretrovirales y que el 90% de las personas bajo tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Actualmente, al menos de dos tercios (59%) de las personas seropositivas están bajo tratamiento, con importantes disparidades entre los países occidentales y los países en vías de desarrollo.

AFP