Andrés Mezgravis, abogado y profesor de Resolución de Conflictos en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), expuso en Twitter el eventual escenario de Venezuela si se reengancha al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), suscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).
lapatilla.com
La propuesta del orden del día, adelantada por la Asamblea Nacional (AN) para este martes 7 de mayo de 2019, enumera, como primer punto de debate, un proyecto de acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tiar.
¿QUÉ ES EL TIAR?
“Como hemos manifestado en otras oportunidades, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza”, explicó Mezgravis en una serie de tuits. “Se activa cuando, algún país del continente Americano, sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.
El profesor relató que “Venezuela era parte hasta que el régimen, por razones obvias, manifestó en el 2013, su voluntad de retirarse”. Actualmente, 17 países están suscritos al Tiar.
“Esperar ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de Proteger, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”, reitera Mezgravis.
REINCORPORACIÓN
“La reincorporación de Venezuela al Tiar, es muy fácil. Solo se requiere que el presidente (e) Juan Guaidó, suscriba dicho tratado, la Asamblea Nacional ratifique esa voluntad y el instrumento de ratificación sea comunicado a la OEA”, comenta el abogado.
“La opinión pública se ha centrado en el Artículo 187, numeral 11 y en la Responsabilidad de Proteger. Sin embargo, estos dos instrumentos presentan obstáculos que no están en el Tiar”, prosigue.
“La reincorporación de Venezuela a ese Tratado no depende de la voluntad de terceros”, agrega Mezgravis. “Solo depende de la exclusiva voluntad de las autoridades legítimas”.
VENTAJAS
Según la opinión del especialista en Resolución de Conflictos, “la particularidad que tiene el Tiar, es que sus decisiones se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA. Por ende, no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Asimismo, Mezgravis aclara que el Tiar no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones. Incluyendo la opción a la que el Gobierno interino ha apostado todo: el quiebre de las Fuerzas Armadas”.
Finalmente, considera que “el que Venezuela promueva, justifique y exija en el seno del Tiar, la conformación de una coalición militar, es mucho mas heroico, patriótico y digno que rogarle a diario a una banda de criminales”.
1. A continuación hablaremos de la ruta para lograr una coalición militar. Abordaremos el misterioso tema del TIAR, también la cada vez más nombrada doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P), y por ultimo, nos referiremos a la opción del quiebre de la FAN.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
2. Como hemos manifestado en otras oportunidades, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el USO DE LA FUERZA.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
3. Se activa cuando, algún país del continente Americano, sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
4. Del TIAR, actualmente son parte 17 Estados, incluyendo EEUU, Brasil y Colombia. Venezuela era parte hasta que el régimen, por razones obvias, manifestó en el 2013, su voluntad de retirarse.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
5. ESPERAR ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de Proteger (R2P), no es lo mismo que poder EXIGIRLA dentro del marco de un tratado internacional. Un tratado permite exigir el cumplimiento de obligaciones internacionales.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
6. La reincorporación de Venezuela al TIAR, es muy fácil. Solo se requiere que el Presidente @jguaido , suscriba dicho tratado, la @AsambleaVE ratifique esa voluntad y el instrumento de ratificación sea comunicado a la @OEA_oficial . En la práctica podría hacerse en horas.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
10. En efecto, las objeciones que pueden ser opuestas a la aplicación del Art. 187.11, no pueden ser transferidas al TIAR, por la sencilla razón de que la reincorporación de Venezuela a ese Tratado no depende de la voluntad de terceros.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
11. La reincorporación al TIAR, solo depende de la exclusiva voluntad de las autoridades legítimas de Venezuela. Ningún otro Estado tiene que dar su consentimiento para que Venezuela reingrese a ese tratado. Y es que la celebración de un tratado es un derecho soberano.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
15. La particularidad que tiene el TIAR, es que sus decisiones se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA. Por ende, no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
17. Por último, el TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones. Incluyendo la opción a la que el Gobierno interino ha apostado todo: el quiebre de la FAN. Por contrario, desarrollar la opción del TIAR contribuiría con el quiebre espontáneo de la FAN.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019
18. En mi humilde opinión, el que Venezuela promueva, justifique y EXIJA en el seno del TIAR, la conformación de una coalición militar, es mucho mas heroico, patriótico y digno que rogarle a diario a una banda de criminales.
— Andres Mezgravis (@amezgravis) 3 de mayo de 2019