Uno de los barcos insignia del chavismo en materia económica ha sido el control de cambio desde hace casi 16 años, y también una de las causas más señaladas de la debacle en que hoy está sumido el país.
Por: Javier Brassesco / Verifikado
Tras los sucesos de la semana pasada, en donde un grupo de militares se pronunció en contra del regimen de Maduro, éste prometió “rectificar errores”.
A la semana siguiente se anunciaron reformas en el Sistema cambiario. ¿Significa esto que eliminaron el control de cambio? En lo absoluto. Y si algún venezolano tiene dudas, no tendrá más que ir a su banco, como en cualquier país del mundo, e intentar comprar dólares con sus bolívares. La respuesta probablemente será una carcajada.
Un cambio de importancia… en teoría
La resolución habla de un “Mercado libre de divisas y se elimina la tasa cambiaria del Dicom (aunque no la institución, dato curioso), y ahora la misma será fijada en mesas de dinero entre bancos privados.
La idea en sí no es mala, aunque llega demasiado tarde, justo en un momento de crisis extrema y sanciones económicas. En todo sistema económico es fundamental la oferta, y la pregunta que surje es de dónde saldrán los dólares para ofertar.
Siga leyendo en Verifikado