Cadáveres, enfermos y niños de 5 años entre sus víctimas: La historia del peor y más famoso depredador sexual

Cadáveres, enfermos y niños de 5 años entre sus víctimas: La historia del peor y más famoso depredador sexual

James Wilson Vincent Savile “Jimmy Savile” fue un disc jockey y el primer y último presentador del programa Top of the Pops, de la cadena británica BBC. En enero de 2013, más de un año después de su muerte, un informe publicado conjuntamente por la Asociación Británica de Prevención de Abusos a Niños, la NSPCC, y la Metropolitan Police afirmó que 450 personas habían denunciado a Savile por abusos realizados entre 1955 y 2009.

Nacido en Leeds, Inglaterra, el 31 de octubre de 1926, es considerado el peor depredador sexual de la historia y tras su muerte en el año 2011 a tres días de cumplir 85 años de edad, se destaparon los terribles abusos cometidos gracias a su gran popularidad en la televisión inglesa pública.

Algunas fuentes hablaban de hasta un millar de víctimas y en el año 2014, se descubrieron 103 casos de necrofilia por parte de Jimmy Savile. La celebridad tenía acceso gratuito a la morgue del Hospital Leeds General Infirmary y a otros 28 hospitales. El primer caso ocurrió en 1962, cuando el presentador tenía 36 años, y el último en 2009, a los 82. Las víctimas incluían pacientes, visitantes y personal sanitario, subraya el informe, en que se indica que abusó de personas de todas las edades.

Durante las investigaciones sobre el caso unos 500 afectados se comunicaron con la policía.

 

Violó vestido como mascota a un niño de 10 años y una niña de 12

Una víctima reveló que, tras una emisión especial de Navidad en la BBC, el animador llevó al menor a su camerino y sin quitarse siquiera el traje de Womble, uno de los personajes infantiles más populares del Reino Unido en los años 70, lo violó.

Entre el público había un niño de 10 años y una niña de 12. La menor había viajado desde Escocia tras convencer a su tía de que la acompañara hasta los estudios para conocer a su ídolo. Ella y el niño se acercaron a saludar a Savile al término del programa. Sin quitarse el disfraz que había utilizado durante el espectáculo, el animador llevó a los menores a su camarín, donde mantuvo una charla de 15 minutos. En un momento dado violó al niño, antes de agredir sexualmente a la niña, la misma mujer que ahora ha contado los hechos a la prensa.

Luego Savile pasó un brazo por detrás de cada uno de ellos y les dijo que lo que había sucedido era “un secreto”.

La víctima contó que se recuerda de pie en la estación de metro, diciendo a su tía que habían visto Savile y habían comido galletas. Pero no contó nada de lo sucedido porque pensó que era su culpa y que podría “ir al infierno”.

La fiscalía británica ha admitido que Savile podría haber sido procesado en 2009, dos años antes de su muerte, por sus delitos contra al menos tres víctimas, si se hubieran tomado más en serio sus denuncias contra este “tesoro nacional”. Savile estuvo bastantes veces en el radar policial, pero siempre salió indemne.

 

Abusando de una adolescente en vivo y directo por la BBC

Permanentes sospechas. La figura de Savile siempre estuvo acompañada de las sospechas, aunque nunca llegaron a probarse. Varios medios, ya en los años setenta del siglo pasado, se disponían a publicar reportajes sobre sus supuestos abusos a menores, pero que nunca llegaron a hacerlo porque no tenían pruebas y se trataba de un hombre extraordinariamente popular.

El escándalo. En octubre de 2012, la cadena ITV emitió el programa La otra cara de Jimmy Savile. Después de que varias mujeres aparecieron en ese programa explicando cómo Savile abusó de ellas cuando eran menores, la policía recibió en torno a 200 testimonios de mujeres afectadas y Scotland Yard se vio obligada a abrir una investigación a escala nacional.

Los silencios cómplices. Unos meses antes del de la ITV, la BBC decidió no emitir otro en su programa Newsnight. En él se hablaba sobre los presuntos abusos de Savile. A finales de octubre, el director general de la cadena pública británica, George Entwistle, rechazó en la Cámara de los Comunes las sospechas de encubrimiento suscitadas por la decisión de no emitir el programa, pero admitió una cierta “cultura” de tolerancia de la BBC hacia los abusos sexuales.

Algunos responsables de nivel medio estaban al tanto de la conducta sexual inapropiada de Savile en el marco de su trabajo para la BBC. Sin embargo, no he hallado prueba alguna de que la BBC, como persona jurídica, estuviera al tanto” de la conducta del animador, aseguró.

La magistrada sí encontró evidencias de que el personal de la corporación y sus mandos intermedios conocían el perfil “de depredador sexual” del presentador, pero no elevaron quejas a sus superiores por miedo a las consecuencias.

Fuente: Infobae, El País, El Mundo

Exit mobile version