El exoficial venezolano Pedro Mendoza, conocido como el “Ruso” porque estudió la carrera militar en el país aliado del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, tiene algo muy claro: la influencia de países como Cuba, Rusia y China tiene larga data y es clave para entender la crisis en Venezuela. Así lo reseña voanoticias.com
Por Celia Mendoza / Rosa Tania Valdés / Voz de América
Así lo afirmó Mendoza en una reciente entrevista con la Voz de América en Cúcuta, Colombia, donde está exiliado junto a unos 1.400 exoficiales venezolanos que dieron la espalda a Maduro. Como otros entrevistados para esta serie, afirma que está a la orden del presidente encargado Juan Guaidó.
Anhela, -dice-, rescatar a Venezuela, y asegura que el interés por las riquezas de Venezuela es lo que hace que gobiernos extranjeros busquen cambiar las cosas en el país.
Generar desconfianza dentro de la tropa ha sido, -explica-, el arma más eficaz: “Esa ha sido la verdadera influencia de Cuba, del gobierno de Cuba sobre Venezuela y específicamente en las Fuerzas Armadas: que todos duden de todos, que todos sientan temor de comentar algo, sientan temor de confiar algo”.
Los militares en #Venezuela “vivimos en un ambiente de zozobra, no sabemos en quién confiar y de eso se ha encargado el G2 (servicio de Inteligencia) cubano”, dijo a la #VOA Pedro Mendoza, exiliado en #Colombia.https://t.co/5zV9PRInad pic.twitter.com/B5jtc20Elz
— Voz de América (@VOANoticias) 13 de junio de 2019
La presencia militar cubana en Venezuela ha sido una constante en las denuncias de la oposición en las dos décadas que dura el gobierno socialista fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez, allá por 1998.
“Cuba, a través del G2 cubano, es el que ha venido distorsionando todo en Venezuela”, dijo Héctor Sarmiento, otro exmilitar venezolano exiliado en Colombia. Se refiere a “la desinformación” y al “ataque psicológico”, que han conducido a la desmoralización y desunión en las tropas.
Héctor Sarmiento, exmilitar venezolano exiliado en #Colombia a la #VOA: “#Cuba, a través del G2 cubano, es el que ha venido distorsionando todo en #Venezuela a través de la desinformación”.https://t.co/5zV9PRInad pic.twitter.com/gU77uiHg2p
— Voz de América (@VOANoticias) 13 de junio de 2019
Los entrevistados no mencionaron por sus nombres a oficiales cubanos que estarían emplazados en Venezuela.
Consultado por la VOA acerca de si conoció militares cubanos mientras fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, Víctor Mérida, ahora exiliado en Colombia, respondió: “No vi”.
Sin embargo, está convencido que son parte del entramado militar venezolano que mantiene a Maduro en el poder: “Eso sí lo manejan ellos muy aparte (…) es entre los altos grados”, dijo.
“La presencia militar cubana está desde que el comandante Chávez recibió la presidencia en Venezuela”, dijo Mérida, quien asegura que hasta el actual uniforme militar tiene semejanza con el que usan los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
“Militares cubanos no vi, eso es entre los altos grados (…) pero la presencia militar cubana está desde que el comandante #HugoChávez recibió la presidencia en #Venezuela.https://t.co/5zV9PRInad pic.twitter.com/1dYOF3XUTt
— Voz de América (@VOANoticias) 13 de junio de 2019