La Heredera de la Corona asistirá este año por primera vez a la entrega de los premios de las Fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, según anunció ayer la Casa del Rey. La Princesa, que cumplirá catorce años el próximo 31 de octubre, acudirá a Oviedo a mediados de octubre y a Barcelona a principios de noviembre. En ambas ocasiones, Leonor estará acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la Infanta Sofía.
La visita de noviembre será la primera que realice la Princesa de Gerona a Cataluña, y se produce en unos momentos especialmente delicados debido al desafío de los separatistas, que han concentrado sus críticas en el Rey, símbolo de la unidad y permanencia de España.
La hija mayor de los Reyes debutará el 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebra la entrega de los premios Príncipe de Asturias, y al día siguiente se desplazará al municipio galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar, que no se conocerá previsiblemente hasta el próximo mes de septiembre, ya que el plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 1 de agosto.
El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, manifestó ayer que el anuncio «llena de ilusión» a la institución y ha sido recibido «con enorme alegría».
Discurso en el Campoamor
Leonor pronunciará su primer discurso en público en la misma tribuna que lo hizo su padre, el Rey, cuando tenía su misma edad, trece años, aunque la Princesa ya tuvo una intervención con anterioridad. En concreto, el pasado 31 de octubre, día en el que cumplió trece años, leyó en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el primer artículo de la Constitución con motivo de su 40 aniversario.
La Heredera de la Corona volverá a Asturias un año después de su primera visita oficial a esta comunidad autónoma, que realizó el pasado 8 de septiembre, cuando acudió a la ermita de Covadonga y reafirmó el vínculo dinástico, histórico y afectivo de los Príncipes de Asturias con esta tierra. Y es que desde 1388 todos los Herederos de la Corona ostentan el título de Príncipe de Asturias.
Aquella visita coincidió con tres aniversarios históricos: los 1.300 años del Principado de Asturias y los centenarios de la Coronación canónica de la Virgen de Covadonga y de la inauguración del Parque de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa), que fue el primer Parque Nacional de España.