El presidente chino Xi Jinping llegó a Pionyang el jueves, en un momento en el que Pekín quiere reforzar la posición de Corea del Norte, una semana antes de que Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnan en medio de una amarga disputa comercial.
Xi, cuya comitiva incluye al jefe del organismo estatal de planificación económica de China, estará en Corea del Norte durante dos días, convirtiéndose en el primer líder chino que visita el país en 14 años, y podría llevar a cabo nuevas medidas de apoyo para su economía, que se encuentra en una situación difícil y está sujeta a sanciones.
El líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol Ju, saludaron a Xi en el aeropuerto, según dijo la televisión estatal china. También había otros altos cargos norcoreanos, como Kim Yo Jong, hermana de Kim, y representantes que desempeñaron un papel destacado en las recientes conversaciones nucleares con Estados Unidos.
Xi fue trasladado a través de Pionyang en un coche descapotable y fue recibido calurosamente por la multitud en su camino hacia el Palacio del Sol de Kumsusan, un complejo que sirve como mausoleo para el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, según el informe.
“A ambos lados de las calles había grandes multitudes de gente, un evento magnífico y sin precedentes”, dijo la televisión estatal china.
La vecina China es el único aliado importante de Corea del Norte, y la visita se produce en medio de una tensión renovada en la península coreana mientras Estados Unidos trata de persuadir a Pionyang de que renuncie a sus armas nucleares.
El viaje es también una palanca estratégica que China tiene en su deteriorada relación con Estados Unidos, según diplomáticos.
“El camarada Xi Jinping está de visita… ante tareas cruciales y graves debido a las complejas relaciones internacionales, lo que demuestra claramente que el partido chino y el Gobierno le dan una gran importancia a esta amistad”, dijo Rodong Sinmun, periódico oficial de Corea del Norte.
El viaje pone de relieve los vínculos bidireccionales que “nunca flaquean a pesar de los vientos en contra” y refuerza los “lazos de sangre” entre los dos pueblos, añadió en un comentario de primera plana.
Xi celebrará una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, asistirá a un banquete de bienvenida y luego verá una actuación gimnástica multitudinaria en su primer día, según los medios de comunicación estatales chinos.
También se espera que rinda homenaje en la Torre de la Amistad, que conmemora a las tropas chinas que lucharon junto con los norcoreanos durante la Guerra de Corea de 1950-53.
Xi y Kim se reunirán justo una semana antes de la cumbre del G20 en Osaka, donde Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en un intento de restablecer lazos, envenenados por su amarga disputa comercial.
Reuters