Hassine Abassi, Premio Nobel de la Paz, expuso este miércoles 26 de junio el desarrollo de eventos tras la Revolución tunecina de 2011 que facilitó el diálogo y posterior resolución de una crisis muy similar a la que padece Venezuela en la actualidad.
lapatilla.com
Durante una conferencia de prensa previa a sus reuniones con voceros de la Presidencia Encargada, del régimen de Nicolás Maduro y de la sociedad civil, Abassi puntualizó las claves que permitieron la transición democrática en su país luego del derrocamiento del dictador Zine El Abidine Ben Ali.
Es muy difícil que la sociedad civil pueda estar de acuerdo con los partidos políticos y con los gobernantes”, comenta Abassi. Sin embargo, el sindicalista considera que “para que se logre un diálogo nacional, tiene que ser liderada por personas independientes, muy lejos de los partidos políticos y los intereses personales”.
Abassi considera que debe surgir una coalición preocupada por el destino nacional y con una “moral necesaria como para exigir a los partidos políticos y a los factores de poder que trabajen para solucionar los conflictos del país”.
Por otra parte, el premio Nobel estima imprescindible evitar la injerencia de actores extranjeros durante las negociaciones porque, según su experiencia, “velan por sus intereses y no por amor al pueblo ajeno”.
Abassi, quien fue fue parte del Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, afirma que “Cuando hay voluntad de seguir con decisión porque el objetivo es noble, siempre se va a lograr y todos los que están alrededor lo van a ayudar”.
A pesar de la polaridad política en Venezuela y de la crisis que la padece de la peor manera el pueblo, el vocero tunecino sentencia: “Sigan trabajando, no se queden tranquilos”.