Antes de salir el lunes de Maracaibo, Sofía Velásquez —nombre cambiado a petición de la fuente— se percató de tener todos los requisitos que el Consulado de Chile solicita para la emisión de la Visto Consular de Turismo (VCT). Este documento fue anunciado sin previo aviso el 22 de junio y a partir de esa fecha comenzó a regir. El visado se exige a venezolanos que deseen ingresar a Chile con fines de “recreo, deportivos, religiosos u otros similares”, publica Crónica Uno.
La visa de turismo es la segunda medida que toma el Gobierno de Chile para el ingreso de venezolanos a su país. En abril de 2018 anunció la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal durante un año. Han sido visados más de 20.000 venezolanos, según cifras del consulado.
Velásquez saldría este miércoles en un vuelo desde Riohacha, Colombia. Pero no le fue posible obtener el documento antes. Apenas llegó a Caracas el martes para iniciar el trámite. En mano tenía una carta de invitación notariada, pasaporte, fotografía, la solvencia económica y pasajes de retorno de ella y su hija. Estos son los requisitos señalados por el Consulado de Chile y expresado en el comunicado de la Embajada de Chile en Venezuela para postular a la visa.
Además, Velásquez realizó la solicitud, como indica la página oficial, a través del Sistema de Atención Consular.
Pero los funcionarios consulares al revisarle el martes los documentos, agregaron nuevos a lista. Son recaudos que aparecen en una hoja pegada en el edificio del consulado, pero que no están expresados en la página oficial.
En la hoja se menciona: el boleto de retorno debe ser a Venezuela u otro país que tenga autorización de entrada, que puede ser una visa de residente (que también se debe adjuntar) y contar con “aproximadamente” 50 dólares diarios para financiar la estadía. Es decir, quien vaya por 90 días, tendrá que presentar su estado de cuenta o copias de los 4.500 dólares.
Aquí te dejamos los requisitos completos: