El coordinador del grupo de trabajo para refugiados venezolanos ante la OEA, David Smolansky, presentó en la 49 Asamblea General, el más reciente informe sobre la crisis de migrantes venezolanos en la región.
lapatilla.com
Smolansky presentó algunas cifras actualizadas sobre la crisis migratoria venezolana detallando que hay cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos, lo que representa el flujo migratorio más grande de la historia de la región y el segundo más grande del mundo, superado por Siria.
“Las cifras que presentamos demuestran que hablamos de una migración forzada. ¿qué tan desesperada puede estar una persona como para salir a pie o por mar?”, dijo el exalcalde de El Hatillo.
De acuerdo a los reportes, cerca del 50% de las embarazadas en Venezuela tienen deficiencia alimenticia aguda y ocho de cada diez venezolanos ha reducido su ingesta diaria de comida.
“La crisis humanitaria, inseguridad alimentaria, la violencia generalizada, la violación sistemática y generalizada a los DD. HH, esos son las 5 razones por la cual los venezolanos huyen de su país”, acotó.
Además de esas razones, Smolansky también sostiene que en los puntos fronterizos del estado Táchira hay grupos del ELN y otros grupos armados que extorsionan a los venezolanos que deseen cruzar.
Por otro lado, no dudó en reconocer el esfuerzo de los países para atender a los venezolanos e hizo un llamado a las naciones que no han emitido medidas para dar legalidad a los venezolanos en sus territorios a que lo hagan.
Smolansky destacó que hace falta reforzar los programas de alimentación y asistencia en los países que reciben a los venezolanos.
En tal sentido, aseguró que están proponiendo la creación de una tarjeta de identidad regional para facilitar el desplazamiento de los venezolanos en la región.
Consideró que si en el corto plazo se resuelve la crisis política, económica y social en Venezuela habrá un descenso significativo de la migración forzosa y empezaría haber incentivos para el retorno de migrantes.
“Quisiéramos que el informe sirva para empezar una discusión que pueda crear las bases para un consenso regional donde al venezolano se le de un estatus de refugiados”, puntualizó. Por ello, pidió la aplicación de la Declaración de Cartagena a los migrantes venezolanos.