David Smolansky, coordinador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró este viernes que el número de venezolanos forzados a dejar su país de origen podría llegar a los cinco millones para finales de este 2019 producto de la grave crisis que padece la nación a causa del régimen chavista.
lapatilla.com
“Detectamos que 101 personas han fallecido tratando de huir de Venezuela en el último año”, así lo dijo Smolansky a través de la red social Twitter.
Asimismo, mencionó que desde su Grupo de Trabajo propusieron que se le otorgue a los venezolanos “estatus de refugiado, según la Declaración de Cartagena de 1984”.
“Proponemos una tarjeta de identidad regional para facilitar el desplazamiento de los migrantes y refugiados venezolanos en los países receptores”, y agregó seguidamente: “El estatus de refugiado que proponemos es regional, no es algo que deba recaer en uno o dos países”.
Durante la Asamblea General número 49 de la OEA celebrada en Medellín, Colombia, Smolansky exhortó a los países miembro a poner freno a la xenofobia que sufren los venezolanos migrantes. “Hay que erradicar las campañas políticas donde la bandera electoral son mensajes en contra de los venezolanos”, resaltó.
De mantenerse la crisis en Venezuela podría haber más de 5 millones de migrantes y refugiados para finales de 2019 e, incluso, superar a Siria para el 2020.
En ese sentido, concluimos que con el cese de la usurpación, disminuiría la migración forzosa y muchos retornarían.
— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2019
¿Por qué el venezolano huye de su país?
El Grupo de trabajo identificó, según testimonios, las siguientes determinantes:
Violencia generalizada
Crisis humanitaria
Violación sistemática a los DDHH
Control social
Colapso económico
Colapso de los servicios básicos— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2019
Lo que queremos demostrar con las razones del desplazamiento de venezolanos es que no se trata de una migración económica o voluntaria como algunos la han querido plantear, es una migración forzosa. Se huye de una dictadura, de un Estado fallido. https://t.co/OffhgkNFhp
— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2019
Detectamos que 101 personas han fallecido tratando de huir de Venezuela en el último año.
Venezolanos han muerto en naufragios tratando de llegar a una isla del Caribe, ahogados en el Río Táchira o en accidentes en la frontera terrestre. https://t.co/OffhgkNFhp
— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2019
Desde el Grupo de Trabajo hemos propuesto en el informe que a los venezolanos se les otorgue el estatus de refugiado, según la Declaración de Cartagena de 1984.
Refugio es igual a protección para los migrantes venezolanos e integración positiva en los países receptores.— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2019
Proponemos una tarjeta de identidad regional para facilitar el desplazamiento de los migrantes y refugiados venezolanos en los países receptores.
El estatus de refugiado que proponemos es regional, no es algo que deba recaer en uno o dos países. https://t.co/OffhgkNFhp pic.twitter.com/2QDWtIb3cI
— David Smolansky (@dsmolansky) June 28, 2019
Es importante que todas las autoridades, desde lo local hasta lo nacional, implementan acciones en contra de la xenofobia y discriminación hacia los venezolanos. Hay que erradicar las campañas políticas donde la bandera electoral son mensajes en contra de los venezolanos. pic.twitter.com/Ai1iGEsFpI
— David Smolansky (@dsmolansky) June 29, 2019