El régimen de Maduro libera a la jueza Afiuni, al periodista Braulio Jatar y 20 estudiantes, según ONU

El régimen de Maduro libera a la jueza Afiuni, al periodista Braulio Jatar y 20 estudiantes, según ONU

La jueza Maria Lourdes Afiuni saluda desde la ventana de su casa en Caracas el 7 de junio de 2013. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins / Foto de archivo

 

El régimen de Maduro liberó el jueves a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el viernes.

Entre las personas puestas en libertad el jueves hay 20 estudiantes, según revelaron Bachelet y su oficina.





La noticia se conoció después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un debate sobre el reporte que realizó tras su visita a Venezuela en junio.

El reporte acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de enviar escuadrones de la muerte para matar jóvenes, pero un viceministro rechazó estos cargos en un discurso ante el foro en Ginebra el viernes.

La bienvenida liberación de 62 detenidos entonces (en junio), junto a 22 más -incluido el periodista Braulio Jatar y la jueza (María) Lourdes Afiuni- liberados ayer, y la aceptación de las autoridades de dos funcionarios de derechos humanos en el país, significan el inicio de un compromiso positivo del país con sus numerosos asuntos de derechos humanos“, comentó.

Una portavoz dijo que Bachelet pidió las 22 liberaciones directamente al régimen de Nicolás Maduro.

Afiuni fue encarcelada sin fianza poco después de que el expresidente Hugo Chávez criticó una de sus sentencias, en la que ordenó la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeño, que estaba acusado de corrupción.

Los fiscales acusaron a Afiuni de aceptar sobornos. Ella negó los cargos e insistió en que liberó al empresario porque estuvo esperando a ser juzgado más tiempo del permitido por la ley.

Afiuni aseguró más tarde que fue violada en la cárcel y las autoridades le negaron tratamiento de salud. Los líderes del gobernante Partido Socialista rechazaron sus acusaciones como una mentira para lograr simpatía, pero más tarde se le concedió el arresto domiciliario.

Un tribunal la condenó a cinco años de prisión en marzo.

Un abogado que representa a Afiuni dijo en una entrevista telefónica que la ONU llamó para comunicarle que había sido liberada, aunque aún no había recibido notificación oficial.

Jatar, un destacado periodista y abogado encarcelado en Isla Margarita, fue arrestado tras hacer pública una protesta contra Maduro y acusado de lavado de dinero.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por las liberaciones.

Reuters