Carlota Salazar Calderón: ¿Es la tortura una política de Estado en Venezuela?

Carlota Salazar Calderón: ¿Es la tortura una política de Estado en Venezuela?

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

 

Los casos del joven Rufo Chacón y Capitán Arévalo, sin ánimo de minimizar su gravedad, son la punta del iceberg, ya que actualmente hay, según Foro Penal, 630 pesos políticos, lo cual es muy, muy ¡pero que muy grave! No es casualidad que el Informe de la Comisión del derechos Humanos de la ONU exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a disolver el FAES al detectar que realizan intervenciones en las comunidades que tienden más amedrenta y perseguir opositores que delincuentes y además crear un organismo imparcial e independiente con apoyo de la comunidad internacional, para investigar actuaciones extrajudiciales que conlleve a la reparación de las víctimas.

Otros como el de Adriana Granadillo, (21 años) detenida con una orden de captura de cuando se había denunciado su desaparición forzosa, sus padres fueron sacados de su casa y sometidos a trato cruel; Deynis Figueroa, detenida en una cola para conseguir algo de comida para sus hijos, a ella y a su hermana, las subieron en un convoy junto a otras mujeres, personas que trataban de ayúdalas le disparaban con pedigones; María Elena Uzcátegui, la sacó la Guardia Nacional de su apartamento en Barquisimeto, estado Lara, el 12 de septiembre de 2014, el coronel a cargo dijo que iba feliz porque llevaba su trofeo, a “la reina de la guarimba”, Uzcátegui, quien no había tenido ni una multa de tránsito en su vida, fue detenida por resguardar en su hogar a estudiantes que protestaban…. no fueron asesinadas, pero ese Guardia, Policía o … sigue allí en las calles maltratando y humillando a los ciudadanos.

Porque se trata de una política de estado. Lo cual digo con toda responsabilidad a manera de alerta que pueda servir para que el gobierno cambie esa política perversa, que tanto daño ha causado. Muchos de los jóvenes llevan para toda su vida testimonio de ello, sus cuerpos tatuados por pedigones, ciegos o amputados. Pero no sólo les han mutilado su físico, les han mutilado su moral cuando ven la impunidad, el premio a los torturadores y lo más grave les han mutilado su espíritu de lucha por su superación… impotentes frente a tanto abuso de manos de unos malandros sin escrúpulos y ¡para ello no hay prótesis!
Señores del Gobierno, Fiscalía y Defensoría, que hasta ahora han fingido demencia, la tortura no es sólo en la Tumba, ni en el Helicoide o en forma de ajusticiamiento, sino en la forma cómo se minimiza a una sociedad que cuando se va la luz, el agua, no recibe atención en el hospital, no puede comprar una medicina, que cuando le toca sacar el pasaporte le cobran en dólares… no tienen dónde acudir y menos a quien reclamar. Es hora de reflexionar entender que hacer política no es sólo mantenerse en el poder es brindar paz, satisfacción, seguridad a tirios y troyanos a quienes conspiran en el resguardo de sus derechos y a quienes no en nuestra integridad física, moral y espiritual.

@carlotasalazar

Exit mobile version