Una holgada mayoría de alemanes (59%) considera que los tres episodios de temblores que ha sufrido en público Angela Merkel son temas de ámbito “privado”, según un sondeo publicado el sábado.
En estas últimas semanas, la salud de la canciller alemana, en el poder desde hace 14 años, suscitó preocupación después de que, en tres ocasiones, sufriera fuertes temblores durante actos oficiales.
Para el 59% de las personas preguntadas, estos espasmos dependen del ámbito “privado” de la dirigente, que cumplirá 65 años el 17 de julio.
#Merkel hizo declaraciones por sus episodios de temblores (inglés) pic.twitter.com/obg6F34bDq
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 12, 2019
El 34% de los encuestados piensa en cambio que se trata de una información de interés público, según el sondeo Civey, publicado el sábado en el diario Augsburger Allgemeinen.
Entre las personas preguntadas figuran simpatizantes de la CDU, el partido conservador de Merkel, pero también del SPD (socialdemócratas) y de los Verdes.
Solo los partidarios de AfD (extrema derecha) consideran que es una cuestión de interés público.
El jueves, durante una ceremonia oficial, al día siguiente de que sufriera nuevos temblores en público, Merkel excepcionalmente se sentó en una silla.
Tras esos nuevos espasmos, la canciller afirmó que estaba “muy bien” y explicó que había reaccionado con ansiedad al recordar el primer episodio de temblores, ocurrido hace menos de un mes.
Según el diario “Bild”, Merkel se sometió a exámenes médicos intensivos, sobre todo de sangre, tras el primer incidente del 18 de junio en un acto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En aquel momento, la canciller lo achacó a una deshidratación relacionada con el intenso calor que hacía en Berlín. AFP