La Consulta Popular, conocida como “Plebiscito Nacional 2017”, fue una consulta ciudadana aprobada por la Asamblea Nacional, a petición y exigencia de un gran Movimiento Nacional de la sociedad civil y partidos que venía reclamando su realización,y que se celebró el 16 de julio de 2017. Este ejercicio democrático se realizó en respuesta a la peor crisis estructural que padece el país en los últimos 200 años,señaló el Dip. Biagio Pilieri, Jefe de la Fracción Parlamentaria 16-J.
Ese “plebiscito” se enmarcó dentro un acto de desobediencia civil, promovido por la necesidad y el derecho que también nos permiten los artículos 333 y 350 de la constitución venezolana, desconociendo para esa fecha al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, ambos electos de espalda a la ley y a la Constitución.
Ese esfuerzo ciudadano buscaba el rescate inmediato del hilo constitucional, afirmó el Parlamentario Yaracuyano.
Esa Consulta Popular, al que acudieron más de 7.5 millones de venezolanos, contempló las siguientes preguntas:
¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?;
¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?;
¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?; y teniendo todas la respuesta afirmativa de más del 98% de quienes concurrieron.
Frente a este clamor popular, y ante la falta de acciones politicas para darle cumplimiento a ese claro,contundente e inequívoco Mandato Popular ,y ante el temor que un sector de la coalición opositora del país desviara o retrasara los cambios exigidos por la ciudadanía, se creó en el seno de la Asamblea Nacional la “Fracción 16 de julio” a fin de ser celosos guardianes de ese mandato soberano.
El Diputado y Coordinador General del Partido Demócrata Cristiano,Convergencia,indicó que este martes se cumplen dos años de ese vital evento, lamentablemente, ninguno de los puntos propuestos han sido aún alcanzados pues, aunque sin eco internacional y a la fuerza, la Asamblea Nacional Constituyente continúa usurpando funciones. La institucionalidad del Estado sigue secuestrada por el régimen, utilizando las riquezas de la nación y la fuerzas de una élite militar y civil de espaldas al pueblo,y a todo lo que significa la venezolanidad. Del mismo modo, la renovación de los poderes públicos también se encuentra en mora, los poderes nombrados conforme a la constitución se encuentran atados de manos, expatriados de facto como sucede con el TSJ Legítimo,los otros Poderes sumisos al Régimen usurpador,con la excepción de la Asamblaea Nacional.
Dos años después, el país continúa un rumbo incierto, solo útil para quienes, escudados fraudulentamente tras las instituciones, recursos y armas de la república, obran para intereses propios, sacrificando a toda la nación. Dos años después, continúa la incesante lucha, misma que involucra al mundo entero, dura lucha contra un régimen criminal y usurpador.
Dos años después, la “Fracción 16 de Julio” acompañada de Alianzas Políticas y Ciudadanas como “Soy Venezuela”, los partidos y personalidades que la integran o que están cerca de ella, reivindica su firme posición en no descansar hasta que la decisión del pueblo venezolano, plasmada en ese solemne acto, se materialice en hechos concretos y retorne la libertad, la democracia a esta nación cuna de la independencia de todo un continente. Queda mucho por hacer, pero inspirados en la voluntad de un pueblo que nos hizo parlamentarios nacionales, reimpulsados por el mandato popular de ese 16 de julio, continuaremos nuestra incesante lucha por nuestra querida Venezuela, lucha que no tengamos dudas que ganaremos transitando la firme y decidida RUTA DEL CORAJE; la cual hoy más que nunca se enmarca en sintonía a la construcción de una poderosa coalición internacional que nos ayude a salir de esa tragedia,y por eso insistimos en la imperiosa necesidad de que se discuta y apruebe en el seno de la Asamblaea Nacional el TIAR y el artículo 187.11 constitucional,y seguir impulsando la necesidad que se active el Principio de la Responsabilidad de Protección a los pueblos( R2P); afirmó el Diputado opositor al Régimen.
Nota de Prensa