Atacadas por abejas más de cien personas que realizaban senderismo en Guacara

Atacadas por abejas más de cien personas que realizaban senderismo en Guacara

Foto: ACN

 

 

Atacadas por abejas más de cien personas en una zona montañosa de Guacara, estado Carabobo, cuando realizaban senderismo o excursión. Esto originó varios lesionados, publica ACN.





La información la aportó el Teniente de bomberos Jacobo Vidarte Donaire, vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo.

Sostuvo Vidarte, que más de 100 personas que realizaban senderismo fueron sorprendidas por un considerable enjambre de abejas en el río de Vigirima, Guacara. Se suscitó a eso de las 11:00 de la mañana del viernes.

Nerviosismo por el ataque de abejas

Debido al nerviosismo producto del ataque de abejas, los excursionistas se dispersaron en la zona boscosa, desorientando a algunos integrantes de este grupo.

Esto originó varios lesionados y otros extraviados en la región montañosa lo que sobrepasó la capacidad de los organismos locales.

Gracias a la inmediata actuación del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo (PC), con ayuda de la organización voluntaria SIRA92, el I-SAR, Brigada 48, UVALG y otras autoridades de la región localizaron y rescataron más de 60 que huyeron a la zona montañosa.

Unas 49 víctimas de aculeamiento apiar, emponzoñamiento de abeja; fueron tratadas en el sitio por médicos en el puesto de comando de acuerdo a su patología, según protocolos internacionales.

La actividad que pasó a misión de búsqueda inició en la mañana y culminó pasadas las 4 de la tarde del viernes. Afortunadamente la rápida respuesta impidió un desenlace negativo, aseveró Vidarte.

Este fue un evento relevante donde participaron 87 funcionarios en pocos minutos. Contaron con tres ambulancias, una clínica móvil y la Brigada Motorizada, además de varios voluntarios.

Las medicinas para atender a los afectados la aportó Insalud y una organización no gubernamental.

Esta situación no deseada, explicó Jacobo Vidarte, pudo haber sido por la bulla de los excursionistas, perfume o vestimenta de las personas.

Pese a todo, afortunadamente en el sitio no se reportó ningún lesionado de gravedad, que hubiera ameritado evacuación de emergencia. Cabe señalar, que el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, se mantuvo presente en el lugar.