Confagan califica de “camisa de fuerza” el encaje legal

Confagan califica de “camisa de fuerza” el encaje legal

Un puesto de frutas y verduras se ve en la calle en Caracas, Venezuela, 15 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

José Agustín Campos, presidente de Confagan calificó de “camisa de fuerza” el encaje legal que en su opinión, impide el desarrollo de la banca y la fluidez en los sectores productivos. Así lo reseña eluniversal.com

Por tal razón, el líder gremial considera que el sector agrícola venezolano se encuentra en materia de financiamiento en niveles de 1998.





Apuntó Campos que son los pequeños y medianos productores quienes están salvando la producción y el consumo de la población en alimentos que pertenecen al ciclo de siembra corto.

“Nosotros consideramos que a ese sector debemos apuntalarlo porque en este momento es más fácil que un consumidor compre un kilo de plátano que uno de harina de maíz precocida”, declaró el líder gremial.

Señaló que la falta de insumos y los precios elevados “aprietan a los pequeños, medianos y grandes productores”, y añadió que “debería de constituirse una alianza entre los sectores productivos, el Gobierno y otros gremios de la sociedad para los efectos de elaborar un plan de siembra que permita reactivar la actividad agrícola”.

El 11 de febrero de este año entró en vigencia el nuevo encaje legal en Venezuela en dos niveles: uno ordinario de 57% y uno marginal del 100%, tal como anunció el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 29 de enero.

La disposición de estabilización cambiaria radica en que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias “para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal” Con estas acciones se busca mantener el tipo de cambio “y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”. La medida forma parte de la política de intervención cambiaria y como parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.