Cerca de una hora duró hoy la reunión que sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Teodoro Ribera con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang-Yi, encuentro que tuvo como uno de sus tópicos centrales Venezuela, publica La Tercera.
Sin declaraciones públicas se retiraron de La Moneda los presentes en el encuentro. Sin embargo, según lo informado desde Presidencia, el Mandatario le manifestó al canciller de Xi Jinping la preocupación de Chile respecto del impacto de la crisis humanitaria venezolana en la región. Además, solicitó la colaboración de China en encontrar una solución pacífica a la crisis.
La solicitud de Piñera se da justo en momentos en que su postura respecto de las violaciones a los DD.HH. que ocurren en Venezuela ha sido criticada desde la oposición, donde acusan un doble estándar en la materia. Esto, en relación a la abstención del gobierno chileno en la votación en la que el Consejo de DD.HH. de la ONU condenó el actuar de Filipinas en la guerra que libra el Presidente Rodrigo Duterte contra el narcotráfico.
Una crítica similar había levantado la oposición contra Piñera hace un par de meses, cuando cuestionaron que no hubiera pronunciamiento sobre las violaciones a los DD.HH. en las que incurre China. Todo esto en el marco de la visita que realizó Piñera a ese país.
Con todo, el diputado UDI y miembro de la Comisión de RR.EE., Issa Kort, valoró la solicitud de Piñera. “Los temas planteados en la reunión reafirman el absoluto interés que tiene nuestro país en resolver pronta y pacíficamente la crisis en Venezuela”, sostuvo.
Junto a Venezuela, otro de los temas tratados en la cita, según Presidencia, fue la guerra tarifaria que hoy libran Estados Unidos y China. Además, Wang-Yi confirmó que colaborarán en la organización de la COP25 y la Apec, ambos eventos que se realizarán en Chile durante este año.