Investigan por negligencia al fiscal del caso de la menor rumana asesinada

Investigan por negligencia al fiscal del caso de la menor rumana asesinada

Protestantes en Rumanía piden justicia para la menor asesinada ROBERT GHEMENT. La voz de Galicia. 

 

La justicia rumana abrió este miércoles una investigación contra el fiscal que retrasó la entrada de la policía en la casa donde había sido retenida la menor de 15 años violada y asesinada la semana pasada en el sur de Rumanía, informó la Inspección Judicial de este país.

Según las informaciones que han trascendido, el fiscal Cristian Ovidiu Popescu podría haber cometido una “negligencia grave” al aplicar la ley con excesivo garantismo y no permitir que los agentes ingresaran en la vivienda antes de las seis de la mañana.

El fiscal podría haber violado asimismo una de las disposiciones de la Constitución, que contempla como excepción a los principios de inviolabilidad del domicilio aquellos casos en que “la vida, la integridad física o los bienes de una persona” están en peligro, señala la Inspección en un comunicado.

La menor asesinada fue secuestrada el miércoles pasado mientras hacía autoestop, y pidió auxilio el jueves al mediodía hasta en cinco ocasiones a través del teléfono de emergencias 112.

La falta de reacción de la policía, que tardó 19 horas en irrumpir en la vivienda desde la que se hicieron las llamadas, han provocado indignación y demandas de dimisión al Gobierno, además de precipitar la dimisión el martes del ministro del Interior.

Las grabaciones de las llamadas publicadas muestran cómo la policía trató a la adolescente con incredulidad y displicencia.

Además de las órdenes del fiscal investigado, problemas de coordinación y de falta de capacidad para utilizar la tecnología a su disposición hicieron que los agentes no entraran en la casa hasta el viernes por la mañana.

Las fuerzas del orden detuvieron en la vivienda de la ciudad de Caracal a un mecánico de 66 años de edad que confesó poco después haber asesinado a la menor y a otra joven de 18 años desaparecida en abril en la misma zona del sur del país.

La policía también relaciona al sospechoso con la muerte de una joven de 17 años que fue violada y decapitada en 2015 en la ciudad de Craiova, cerca de Caracal.

Cuando entraron a la vivienda, los agentes encontraron objetos personales de la adolescente, además de ceniza y huesos calcinados cuya identidad aún no ha sido confirmada.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la autoridad a cargo de la investigación resaltó que aún no hay ninguna prueba material definitiva de que las dos adolescentes estén muertas.

La policía busca restos humanos en las inmediaciones de la casa y en los lagos y ríos de Caracal.

“En relación a la víctima de 15 años, el acusado ha dicho que la lanzó al río Olt, y después dijo que la lanzó al Danubio”, señaló el fiscal jefe de la unidad contra el crimen organizado y el terrorismo del Ministerio de Justicia, Felix Banila.

El fiscal pidió que no se confíe ciegamente en la confesión del supuesto asesino, acusado de violación, asesinato y tráfico de menores y está siendo sometido a exámenes psiquiátricos.

EFE.

Exit mobile version