Al menos una veintena de policías murieron y varios resultaron heridos este jueves en dos ataques contra las fuerzas del orden en Aden, en el sur de Yemen, informaron responsables de los servicios de seguridad y médicos.
Un total de 17 policías murieron y varios quedaron heridos en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes, que dijeron haber usado un misil y un dron contra el cuartel policial de Al-Jalaa, 20 km al oeste de Aden.
Un alto grado, el general Munir al-Yafyi, figura entre los muertos, indicaron las fuerzas de seguridad.
Poco antes se registró un atentado suicida con coche bomba en la entrada del cuartel general ubicado en el barrio Sheikh Othman, en el centro de Aden, atribuido por responsables de seguridad a los yihadistas, sin mayores precisiones.
“Tres policías murieron y otras 20 personas resultaron heridas”, la mayoría agentes, declaró a la AFP uno de los médicos de un hospital quirúrgico donde fueron llevadas las víctimas.
Ese ataque se produjo cuando los policías se reunían para saludar la bandera nacional, según funcionarios de seguridad.
Los dos ataques se dirigieron contra las llamadas fuerzas del “Cinturón de Seguridad”, agentes de policía entrenados y equipados por Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición militar encabezada por Arabia Saudita, que interviene desde 2015 en Yemen contra los rebeldes hutíes.
Los ataques ocurren tras un periodo de calma relativa en Aden, donde el último atentado suicida se había registrado el 24 de julio.
Como resultado del conflicto entre los hutíes y las fuerzas progubernamentales desde 2014, Al Qaida y el grupo del Estado Islámico reforzaron su presencia en el sur de Yemen y han reivindicado decenas de atentados en los últimos años.
El conflicto en Yemen ha costado la vida a decenas de miles de personas, incluidos muchos civiles, según varias organizaciones humanitarias. Unas 3,3 millones de personas están desplazadas. AFP