Ahora la fuerza está del lado de Guaidó. Juan Guaidó puede tensar la cuerda. No tanto. Pero puede hacerlo. Fue Maduro el que se levantó de la mesa de negociaciones y es Maduro el que quiere volver. Y es la Fuerza Armada la que quiere que se siga negociando. Y por ello el regreso de los mediadores a Caracas. Tal como ha sido confirmado por el propio Guaidó. Están en Caracas aunque no hay fecha del reinicio de la negociación.
Por Juan Carlos Zapata / ALnavío
Sí que la hay. Se trabaja para que los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó retomen la negociación la próxima semana. Fue el régimen el que dijo que no asistiría a la sexta ronda pautada para la semana pasada y es el régimen el que quiere volver. Lo adelantamos ayer en el diario ALnavío: El mensaje del ministro de la Defensa, del general Vladimir Padrino López, estaba en la dirección correcta. El general le decía a Guaidó que regresara a la mesa a sabiendas de que fue Maduro el que se levantó. El mensaje en verdad iba dirigido a ambos. Porque el general, líder máximo de la Fuerza Armada, ha debido conocer también que los delegados de Noruega estaban llegando a Venezuela con el fin de abonar la ruta del retorno.
Ya Maduro justificó la posibilidad del retorno en un discurso del fin de semana, dejando la puerta abierta:
– Se refirió a que era a “esta jornada”, a la sexta ronda, a la que “no vamos a asistir”. Esa fue la orden que le dio al ministro Jorge Rodríguez. No le dijo, dile a los noruegos que la negociación se rompió para siempre.
– Maduro no pudo romper. A pesar de todo el discurso del chavismo en conjunto, incluyendo al general Padrino López, contra el bloqueo, la Orden Ejecutiva de Donald Trump, contra el imperio, y contra la posición de Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, de que no hay nada que negociar, y ahora agrega que no se negocia con bandidos.
Siga leyendo en ALnavío